Prioridad: bienestar, seguridad e infraestructura
Toluca, Méx.- Entregó a la LXII Legislatura el Paquete Fiscal 2026, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, un proyecto que mantiene la política de cero deuda y fortalece rubros clave como seguridad, infraestructura, vivienda y bienestar social.

“Es un presupuesto para las familias mexiquenses”
La entrega estuvo a cargo del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y del Secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, quienes destacaron que el paquete económico está diseñado para poner “en el centro del gasto público a las familias, las mujeres, el campo y a quienes más lo necesitan”.
El proyecto considera ingresos por 410 mil 342 millones de pesos y mantiene la política de no contratar deuda pública. También contempla la vigencia de 26 subsidios fiscales y la creación de dos nuevos para nómina, impuestos ecológicos, hospedaje, tenencia y vivienda, con beneficios superiores a 8 mil millones de pesos para empresas y ciudadanos.
Más inversión social y la infraestructura más alta en años
El Presupuesto de Egresos 2026 destina 54% del total al bienestar social, y proyecta una inversión de 19 mil 818 millones de pesos en infraestructura, la cifra más alta de los últimos años.
Además, más de 3 mil millones de pesos serán destinados al Plan Integral de la Zona Oriente, con mejoras en movilidad, salud, vivienda, infraestructura social y educación.

Impulso a municipios, empleo y desarrollo económico
La propuesta de Ley de Ingresos Municipal 2026 amplía bonificaciones en predial y agua, e incorpora estímulos fiscales para la adquisición de inmuebles y para empresas que generen nuevos empleos. También considera incentivos para la regularización de vivienda social y unidades económicas de bajo impacto, así como beneficios para los sectores agropecuario y forestal.
Transparencia, modernización y fortalecimiento del ISSEMYM
El paquete incluye reformas al Código Financiero y a la Ley de Seguridad Social, con el objetivo de mejorar procesos administrativos, fortalecer la transparencia y garantizar la sostenibilidad financiera del ISSEMYM.

Compromiso con un gasto responsable y social
Con este Paquete Fiscal 2026, la administración estatal reafirma su compromiso con un manejo responsable, austero y social de los recursos públicos, así como con un modelo de desarrollo que privilegia a las familias mexiquenses y la inversión estratégica para transformar la vida de la población.


