Toluca, Estado de México, 25 de octubre de 2024.- La Preparatoria Número 3 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue el escenario de una reflexión profunda sobre los efectos y responsabilidades en el uso de redes sociales, a través de la presentación de la revista DH Magazine y su edición “Las redes sociales y los hechos delictuosos: rumbo a la prevención”. En el marco de las jornadas de socialización de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se invitó a los alumnos a participar en un debate con especialistas y académicos sobre los riesgos del entorno digital.
El evento ofreció un análisis de la relación entre las redes sociales, internet y conductas delictivas, subrayando temas como el impacto de los discursos de odio y los límites de la libertad de expresión. En este contexto, moderadores y expertos destacaron cómo el entorno virtual puede exacerbar la vulnerabilidad, permitiendo a los agresores actuar de manera impune y anónima, lo que complica la prevención y sanción de violaciones a la dignidad y derechos humanos en línea.
Emmanuel Maya, uno de los moderadores del evento, subrayó la importancia de un uso responsable y con enfoque en derechos humanos de las redes sociales, especialmente para proteger a grupos vulnerables como niños, niñas, mujeres y minorías. La edición de DH Magazine busca alertar sobre los peligros digitales, al tiempo que promueve una cultura de respeto en las plataformas sociales.
Por su parte, el Dr. Raúl Juárez Toledo, director del plantel Cuauhtémoc de la Preparatoria de la UAEMéx, agradeció a la CODHEM por abrir un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre el impacto de su actividad digital. Juárez Toledo resaltó que estas iniciativas son esenciales para construir una comunidad en línea consciente, preparada para enfrentar los desafíos del entorno digital sin sacrificar la dignidad ni los derechos humanos de sus usuarios.
Este evento destaca la necesidad urgente de una educación digital que forme usuarios informados y responsables, una iniciativa que la UAEMéx y CODHEM buscan convertir en parte fundamental de la formación estudiantil.