Lerma, Méx.– Por instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Gobierno del Estado de México reforzó los bordos del Río Lerma mediante la colocación de 20 mil costales, equivalentes a 42 toneladas de arena, con el propósito de prevenir desbordamientos y proteger viviendas, vialidades y zonas urbanas de San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.
Estrategia preventiva ante temporada de lluvias
El Secretario del Agua, José Arnulfo Silva, informó que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva instruida directamente por la Gobernadora para reducir los riesgos derivados de las lluvias.
“Es una encomienda de la Maestra Delfina Gómez para que pongamos toda la atención en esta zona y evitemos los mayores daños posibles. La labor es titánica, pero contamos con el apoyo de muchas personas y dependencias”, señaló.
El encostalamiento se llevó a cabo en los puntos de mayor riesgo: La Ciénaga, en Lerma; La Trompadera, en Ocoyoacac, y el Puente de Tres Cruces, en San Mateo Atenco, donde recientemente se registraron afectaciones por las precipitaciones.
Coordinación interinstitucional
En el inicio de los trabajos participaron el Coordinador General de Protección Civil, Adrián Hernández Romero, y el Presidente Municipal de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce.
Las labores se realizaron con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Conagua, la Secretaría del Agua, Protección Civil estatal, la CAEM, el Grupo Tláloc, la Junta de Caminos y los gobiernos municipales involucrados.
Operación de bombeo permanente
Además, en el municipio de Lerma continúa operando una bomba con capacidad para desalojar mil 500 litros de agua por segundo, la cual canaliza el flujo hacia el Río Ocoyoacac, que conecta con el Lerma, ayudando a reducir el riesgo de acumulaciones en zonas bajas.