Estefanía González
Toluca, Méx.- Ante los recientes casos de odió contra la comunidad LGBTTTIQ+ y los últimos transfeminicidios en el Estado de México, la diputada local Beatriz García Villegas, de Morena, propuso sancionar de 35 a 70 años a quien cometa una agresión mortal contra mujeres trans.
“Comete delito de transfeminicidio quien por razones de identidad de género y expresión de género prive de la vida a una mujer trans o persona cuya identidad de género y expresión de género se identifique como femenina”, precisa parte de la propuesta.
La iniciativa consiste en establecer en el Código Penal estatal el artículo 242 Ter la sanción mencionada pues, según explicó la diputada, un transfeninicidio no debe ser considerado como feminicidio debido a que invisibilizaría la violencia cometida específicamente a mujeres trans.
Señaló también que la comunidad LGBTTTIQ+ es constantemente discriminada y, cuando existe un transfeminicidio, no hay penas por dichos crímenes.
“Los homicidios de mujeres transgénero perpetrados por un hombre y/o una mujer en el que media la violencia de género, son la muestra visible y final de una cadena de violencias estructurales que responden a un sistema cultural, social, político y económico vertebrado por una visión binaria excluyente de los géneros”, comentó la legisladora.
Asismismo, recordó que el número de casos de transfeminicidio es incierto porque no hay estadísticas oficiales confiables y la aproximación a un dato duro proviene de reportes periodísticos.
Las y los diputados acordaron continuar el estudio y análisis de la propuesta, previa consulta a los titulares de las áreas operativas de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), Poder Judicial del Estado de México y áreas operativas gubernamentales que son competentes en el tema.