Luego de suspensión del servicio por la administración saliente
Ecatepec, Méx.- En un inicio de año marcado por la transición de gobierno, la nueva administración de Ecatepec, encabezada por Azucena Cisneros Coss, reactivó de manera inmediata los servicios funerarios en los panteones municipales de San Cristóbal, San Efrén y San Isidro Atlautenco, luego de que estos fueran suspendidos por el gobierno saliente con el pretexto de ser día feriado.
La suspensión de actividades puso en riesgo la inhumación de tres personas fallecidas, generando preocupación entre sus familiares, quienes enfrentaron trabas administrativas y nerviosismo al desconocer si podrían dar sepultura a sus seres queridos a tiempo.
Acción inmediata del nuevo gobierno
Tras recibir el control de la administración municipal, la Dirección de Servicios Públicos activó de inmediato la operación de los cementerios, garantizando su funcionamiento con normalidad y en estricto cumplimiento del Bando Municipal y el Reglamento General de Servicios Públicos, que establece que los panteones deben operar de 8:00 a 16:00 horas todos los días del año, sin excepción.
Responsabilidad de la administración saliente
Se reveló que la titular de Panteones de la administración anterior ordenó la noche del 31 de diciembre que las instalaciones permanecieran cerradas el primer día del año, dejando sin atención a las familias que acudieron a realizar trámites de inhumación.
Entre los afectados se encontraba el deudo de un trabajador sindicalizado y dos familias que, junto con funerarias particulares, intentaron gestionar el servicio sin éxito hasta la intervención de la nueva administración.
Compromiso con los habitantes
El gobierno que encabeza Azucena Cisneros aseguró que este tipo de situaciones no volverán a repetirse y reiteró su compromiso con los habitantes de Ecatepec para garantizar la prestación de servicios públicos esenciales, incluso durante días festivos o transiciones de gobierno.
Con estas acciones, la nueva administración marca el inicio de un gobierno cercano a las necesidades de la población, priorizando la atención oportuna y el respeto hacia los derechos de los ciudadanos, especialmente en momentos tan sensibles como los que enfrentaron estas familias.