Por Ricardo González Amaro
Toluca, Méx.- Por logística y no por falta de competitividad, la empresa Tesla decidió instalar su nueva planta en Nuevo León y no en el Estado de México, aseguró el secretario de Desarrollo Económico mexiquense, Pablo Peralta García.
De acuerdo con el funcionario, aunque se presentaron las ventajas probadas de instalarse en el estado, a la empresa le convino estar cerca de la frontera para disminuir sus costos de transportación.
“Les enseñamos las enormes ventajas competitivas del estado, la mano de obra calificada y al final del día Tesla decidió irse a Nuevo León por un tema fronterizo, en donde les ayuda muchísimo estar pegado a la frontera porque los coches no se mueven en avión, hay que trasladarlo por madrinas y les baja muchísimo el costo logístico a ellos”.
Sostuvo que por su competitividad, el Estado de México estuvo entre las tres entidades finalistas en la evaluación de la empresa para instalar su planta y consideró que al final del actual sexenio, se tendrá una suma de inversiones cercana a los 500 mil millones de pesos.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, consideró que la decisión de Tesla estaba tomada desde hace tiempo pero no por falta de competitividad en el estado.