Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El caso de Eugenia Machuca es el primero en el Valle de Toluca que se reclasificó de feminicidio a homicidio y según la hermana de la víctima, Elizabeth Machuca Campos, desde la fiscalía intentan reclasificar el caso para no engrosar la cifra de feminicidios en la entidad.

En entrevista, Elizabeth Machuca explicó que el 28 de noviembre de 2019 se dictó sentencia de 43 años y 7 meses de prisión al homicida de su hermana, además de una multa de reparación del daño de 165 mil 323 pesos.

Sin embargo, la familia del homicida presentó una apelación para que el caso se lleve como un homicidio sin agravante de género, lo que reduciría la sentencia a poco más de 20 años de prisión y no les correspondería la reparación del daño a la familia.

“A grandes rasgos los menores perderían becas, apoyo para la manutención, una reparación de 168 mil no puede garantizar su educación, por ejemplo, pues son dos menores de edad”, señaló el abogado del caso, Gadiel Alcaraz Gil.

“Ya no confío en las autoridades ellos empezaron al principio con la carpeta de mi hermana como atropellamiento, después como feminicidio y a dos semanas de que me van a dar la sentencia la reclasifican como homicidio”, añadió la hermana de la víctima.

Eugenia Machuca, de 35 años de edad, fue asesinada el 28 de octubre de 2017 en el municipio de Ocoyoacac, su cuerpo fue encontrado en un predio a unas cuadras de su casa y presentaba marcas de violencia.

Mantenía un vínculo sentimental con su agresor, a quien en noviembre del año pasado le dictaron una sentencia de 43 años, sin embargo, esta podría disminuir con la reclasificación del caso, por ello, Elizabeth Machuca exigió a las autoridades considerar que las víctimas indirectas de estos hechos son los tres hijos de Eugenia, dos de ellos, menores de edad.

Te puede interesar:  Explosión en Zumpango es atendida por servicios de emergencia

Ante lo anterior, Elizabeth Machuca Campos, quien reiteró que no confía en las autoridades que reclasificaron el caso de su hermana, dijo que al menos espera que esta situación sirva como experiencia para la atención de otros feminicidios en la entidad, pues en el caso de su hermana ahora resaltan “graves omisiones” por parte de la Fiscalía estatal, mismas que tienen como resultado la reclasificación del crimen.

Además declaró que la Comisión de Víctimas del Estado de México no les ha brindado ninguna atención y a su sobrinos sólo los llevó a tres consultas con la psicóloga, pero fuera de eso, no han recibieron mayor apoyo.

Tanto ella como el abogado, coincidieron en que de no considerarse la perspectiva de género se cometerán muchas injusticias, debido a que también los argumentos de la apelación del asesino de Eugenia “se basan en una concepción patriarcal” y, además, “no hay interés de una mayor protección y reparación del daño”.

Comentarios

Comentarios