- Han dictado sentencias absolutorias a personas condenadas con más de 50 años de prisión.
Toluca, Méx.- Absolución de personas, resolución de apelaciones, reposiciones de procesos cuando no había traductores, análisis con perspectiva intercultural, estudios de vulnerabilidad por ser mujer o persona con discapacidad, son algunas de las acciones realizadas en la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México.
A más de un año de su creación, también ha emitidoOpiniones Consultivas; destaca una en materia agraria solicitada por mujeres ejidatarias otomíes por el derecho a heredar; así como una asesoría sobre adopciones de niñas y niños indígenas violentados.
La sala se instaló el 30 de marzo de 2023, en ella se visualizan las necesidades jurídicas de las comunidades originarias, se fortalece la cultura e identidad y se garantiza que los procesos jurídicos se desarrollen bajo una perspectiva intercultural.
El Magistrado Mario Eduardo Navarro Cabral, Presidente de la Sala de Asuntos Indígenas del PJEdomex informó que durante este tiempo de trabajo se han recibido 27 asuntos, en su mayoría en materia penal.
“El balance es positivo, pues se han dictado sentencias absolutorias a personas que ya habían sido condenadas hasta con 50 años de prisión, cuyosderechos humanos y lingüísticos fueron trastocados. Dimos un vuelco a estos casos y cambiamos la vida de las personas”, expresó el Magistrado.
Como el asunto discutido en la segunda sesión itinerantede la SAI, efectuada en el Centro Ceremonial Otomí, donde se absolvió a una persona con sentencia de 54 años de prisión por homicidio, debido a que en el proceso existieron violaciones a sus derechos humanos.
En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, Navarro Cabral destacó que en el territorio mexiquense existe una población aproximada de 400 mil habitantes de pueblos originarios y cerca de 300 mil afromexiquenses, cuyos derechos deben ser protegidos y visibilizados.
Destacó que la formación de las y los magistrados de la Sala de Asuntos Indígenas: María Ledit Becerril García, Érika Icela Castillo Vega, Arturo Márquez González y Edgar Hernán Mejía López, ha hecho posible que la discusión y la pluralidad de ideasenriquezca las resoluciones.
Navarro Cabral indicó que entre los principales retos de la Sala de Asuntos Indígenas, está capacitar al personal, a partir de una profunda sensibilización en el Poder Judicial mexiquense que logre un verdadero acceso a la justicia de los pueblos que han sido excluidos y discriminados históricamente.