Toluca.- La generación de basura en el Estado de México aumentó hasta un 25% durante las fiestas decembrinas, según informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS). Este incremento equivale a un promedio de 1 a 1.25 kilogramos diarios por persona.
Llamado a una “Navidad Sustentable”
La SMAyDS, encabezada por Alhely Rubio Arronis, hizo un llamado a la población para optar por prácticas más responsables durante las festividades. El objetivo es disminuir los residuos y fomentar una conciencia ambiental. La Secretaría recomendó adoptar el lema “si no lo necesito, no lo compro” para evitar el consumo innecesario.
Evitar envolturas y plásticos desechables
La Secretaría pidió evitar el uso de envolturas, bolsas, envases y embalajes navideños. En su lugar, sugirió utilizar materiales reciclados o reutilizables. También exhortó a la población a prescindir de platos, vasos y cubiertos desechables, así como plásticos de un solo uso, que generan un impacto ambiental significativo.
Juguetes y regalos más amigables con el medio ambiente
En la compra de juguetes, la SMAyDS recomendó elegir artículos que no usen baterías. Estas generan residuos de difícil tratamiento y alto costo. Además, pidió reutilizar envolturas y empaques de regalos para reducir la generación de residuos. Si no es posible reutilizarlos, sugirió compactarlos y separ