Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad estatal, cuentan con el registro de 11 mil voces de Personas Privadas de la Libertad (PPL) de 30 mil que hay en el Estado de México; buscan conformar un banco de voces con el que pretenden dar con extorsionadores, toda vez que, el 80 por ciento de las llamadas de extorsión provienen de penales de la Ciudad de México y de la entidad.

En entrevista, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, indicó que la meta es concluir con el registro de las 30 mil voces a finales del presente año y, además,esperan que la Ciudad de México se sume al proyecto para unir esfuerzos y compartir información para dar con los responsables de dichas extorsiones.

“Las llamadas que se realizan desde el interior de centros penitenciarios para extorsionar no están saliendo del Estado de México, en su mayoría son de la Ciudad de México. (…) La idea es proponer una ley nacional de registro de personas”, reiteró.

Recordó que en febrero pasado, siete PPL’s del penal de Chiconautla, en Ecatepec, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, luego de que ubicaron varios teléfonos celulares que fueron ingresados por familiares durante la visita, y con los cuales realizaban llamadas de extorsión al exterior sobre todo a familiares de otros internos.

Explicó que como no pueden negar las visitas a los internos al ser uno de sus derechos, lo que hacen es concientizar a las familias, sobre que la reinserción social es responsabilidad de todos, aunque cuando cuentan con elementos suficientes proporcionan a las instancias judiciales correspondientes la información sobre los involucrados en los casos de extorsión al exterior de los penales, es decir, proporcionan información de quienes ayudan a las personas privadas de su libertad.

Personas con antecedentes de extorsión

En tanto, el fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez, explicó que el avance es sobre delincuentes relacionados con Carpetas de Investigación de extorsión, secuestro o de otro tipo de delitos, misma base que -destacó- “permitió identificar que un mismo sujeto agarra el directorio telefónico y se hace 200 llamadas, de las que sí caen una o tres de 10 mil pesos cada una, ya hizo el día”.

Tras señalar que los delincuentes que llegan directamente de forma física a los negocios o las casas, Con quienes se sienten cobijados por un grupo criminal y precisamente son esos casos los que -dijo- se deben denunciar de manera inmediata.

Mientras que la mayoría de las extorsiones que realizan vía telefónica o por internet provienen de penales en la Ciudad de México y de la entidad.

Comentarios

Comentarios