Primero Editores / Karina Bernal G. / Ingrid Ahumada

Los sectores de la industria automotriz, construcción y vivienda, han ido a la baja debido a la crisis por la pandemia de COVID-19, no obstante al ser considerados recientemente como actividades escenciales se preparan para el regreso de labores.

“Es muy importante que la reactivación se esté dando para los sectores más golpeados en los últimos meses para el Estado de México y que representan aproximadamente el 25 por ciento del PIB del estado, por lo que por supuesto tiene un impacto mayor en el número de empleos”, aseguró Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM).

Industria automotriz

María de los Ángeles Arriaga Albarrán, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del estado de México (AMDEMEX), informó que a pesar de que la industria manufacturera cuentan con luz verde para laborar, la venta de la industria tuvo una pérdida de 64.5 por ciento, lo que significa que no se pudieron comercializar 63 mil 443 unidades, puesto que su venta aún no es escencial.

En este sentido, Teodoro Martínez Castillo, vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), recordó que en el territorio estatal están situadas empresas ensambladoras que necesitan de insumos para completar sus funciones, por ello, les beneficia que se haya incluido al sector automotriz como actividad esencial para reactivar actividades en el armado de autos.

“Somos la columna vertebral del área manufacturera y fuertemente vinculada con el sector automotriz, sobre todo el de exportaciones a Estados Unidos, tenemos que ir de la mano y se espera que la producción de autos se reanude a partir del 18 de mayo previo a los protocolos de salud”.

Precisó que tras la declaratoria de cuarentena por el COVID-19, las empresas se quedaron en el armado de 912 mil 115 autos y desde ese momento, comenzaron con el estancamiento, mientras que en el mismo periodo del 2019 se registraron cerca de un millón 293 mil 710 autos ensamblados.

“Tuvimos una contracción acumulada del 29.5 por ciento en las exportaciones ante la escasa producción de autos, subieron restricciones en el comercio exterior pues durante abril las exportaciones de autos nuevos se vieron contraídas y sólo se exportaron 27 mil 889 unidades mientras que el año pasado en este mismo mes se exportaron alrededor de 28 mil 4491”, abundó.

Industria de la Construcción

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Enrique Maza, aseguró que es reconfortable que el decreto del Consejo Nacional de Salubridad clasificara como actividad escencial a la construcción, ya que durante la contingencia sanitaria, la industria estuvo pugnando para que así se reconociera, debido al papel que representan en la entidad.

Vivienda

A su vez, la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) en el Valle de México, Manuel González, anunció que mantiene una inversión parada en 25 mil viviendas en proceso, lo cual representa 20 mil millones de pesos, siendo 40 mil empleos permanentes y 60 mil indirectos en el Estado de México, por lo que se encuentra en la espera de la reapertura de labores para sobrellevar la crisis presentada.

Industria Arenera

En tanto, Vicente Barranco Tovar, presidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera (CRIA) de la Ciudad de México y el Estado de México, indicó que al ser parte de la cadena productiva de la industria de la construcción han trabajado con obras mínimas, por ello, dijo que es necesario que el gobierno estatal active la inversión pública y privada a través de una plan emergente de inversión y libere los proyectos estancados por el DUF.

“Ahora invitamos al gobierno estatal a que active la inversión pública en infraestructura de inversión privada y cómo vamos a lograr ello primero con gobierno del estado que tiene que sacar un plan emergente de inversión en este momento, revisar y trabajar en los proyectos que están atorados con el DUF”.

En este punto, es preciso indicar que a partir del 18 de mayo, en los municipios con un nivel bajo de contagios de coronavirus, se podrán empezar a realizar dichas actividades, mientras que en las zonas con un contagio medio o alto se tendrá hasta el 31 de mayo para capacitar a los trabajadores con los protocolos de seguridad y sanidad para su cuidado.

Comentarios

Comentarios