Por Cristina Colmenares

Alumnos de educación básica del Estado de México regresaron a clases presenciales este lunes, sin embargo, para los menores asistir a clases es voluntario, pero para los docentes no.

De acuerdo con docentes de escuelas del Valle de Toluca, quienes pidieron resguardar sus datos, el primer filtro de higiene es en casa, ya que, antes de salir, los padres de familia deben tomar la temperatura de su hijo, igualmente, se debe redactar una carta responsiva, en la cual el tutor coloque los signos de su hijo y dé por escrito su autorización para el regreso a clases del menor.

El segundo filtro se aplica al llegar a la escuela, donde en la entrada de la institución se coloca gel antibacterial, se toma la temperatura y desinfecta. El tercer y último filtro es antes de ingresar al salón, donde cada maestro toma nuevamente la temperatura de los alumnos.

Es de resaltar que el ciclo escolar terminará el 9 de julio, de manera que los niños asistirán a clases presenciales solo 20 días. Además, si bien el regreso a las aulas es voluntario para los alumnos, los docentes tienen que asistir forzosamente, a menos que sus directivos les indiquen lo contrario.

Por otro lado, la asistencia de niños fue casi nula, en algunas instituciones de educación básica se contó con seis niños en total, en otras ocho.

Es de resaltar que, de manera oficial, la Secretaría de Educación no cuenta con una cifra neta de cuántos alumnos volvieron a clases presenciales en la entidad mexiquense.

Finalmente, los docentes afirmaron, en entrevista con Primero Editores, que hay una inquietud ante la posibilidad de una ola de contagios por Covid-19 al interior de las aulas, así como ocurre en la Ciudad de México.

Comentarios

Comentarios