Toluca, Méx.– La dirigencia de Morena en el Estado de México se renovará sin conflictos y mediante un proceso democrático durante el Consejo Estatal del próximo fin de semana, aseguró el senador Higinio Martínez Miranda. Esto, tras la renuncia de los actuales líderes del partido, Martha Guerrero y Nazario Gutiérrez, quienes dejarán sus cargos para asumir funciones como alcaldes el 1 de enero de 2025.
“El partido tiene elección de dirigentes vacantes porque algunos van a ocupar nuevos cargos. Habrá un consejo el sábado y los 410 consejeros estatales elegirán en libertad a quienes ocuparán las diferentes carteras. Será un proceso transparente y tranquilo, como ocurrió hace dos años”, destacó el senador texcocano.
Una elección democrática y ordenada
Martínez explicó que la convocatoria establece que las carteras vacantes serán votadas por los consejeros, quienes podrán elegir a un hombre y una mujer para los puestos de dirigencia. El senador confió en que exista consenso para votar una fórmula única, pero en caso contrario, las votaciones se realizarán cartera por cartera.
“Quien salga adelante como nuevo presidente o presidenta, secretario o secretaria general, tendrá el respaldo de todos los militantes del partido”, aseguró Martínez, quien destacó el ambiente de diálogo y acuerdos entre la militancia como clave para un proceso exitoso.
La renuncia de Martha Guerrero y Nazario Gutiérrez, quienes actualmente ocupan los cargos de presidenta y secretario general de Morena en el Estado de México, será efectiva a partir del 1 de diciembre, según confirmaron al senador en una reunión este miércoles.
Seguridad y ley: un llamado a la responsabilidad
En otro tema, Higinio Martínez respaldó la estrategia de seguridad del gobierno federal conocida como Operativo Enjambre, afirmando que es un buen comienzo para garantizar un país más seguro y en paz.
“El que infringe la ley, debe pagar. Es responsabilidad de todos actuar dentro del marco de la ley, ya sea un alcalde, senador o funcionario público. Si alguien entra en territorio de la delincuencia, debe asumir las consecuencias”, enfatizó el senador.
Martínez llamó a todos los niveles de gobierno a priorizar el cumplimiento de la ley y la protección de los ciudadanos, dejando claro que cualquier acción fuera del marco legal tendrá consecuencias.
Con este panorama, Morena en el Estado de México se prepara para un cambio de dirigencia que, según Higinio Martínez, reflejará la unidad y fortaleza del partido de cara a los retos políticos y sociales del futuro.