Toluca, Méx.- Resolvió 20 Juicios de la Ciudadanía Local relacionados con derechos políticos-electorales, participación indígena, acceso a información gubernamental y procesos electorales municipales, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en su décimo quinta sesión pública.

Derechos de comunidades indígenas

El TEEM revocó la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Ocoyoacac para la representación indígena ante el Cabildo, al considerar que vulneraba la libre determinación y autonomía de las comunidades al imponer requisitos sin previa consulta. Asimismo, en el caso de la comunidad de San Antonio de la Laguna, en Donato Guerra, el Tribunal ordenó reponer el procedimiento de elección de autoridades auxiliares por la omisión de una consulta previa.

Procesos electorales municipales

En el municipio de Rayón, el TEEM revocó la negativa de registro de la Planilla Verde para la elección de delegaciones municipales en San Juan la Isla, debido a la falta de fundamentación en su dictamen de improcedencia. No obstante, ordenó ajustes en la integración de la planilla para cumplir con la paridad de género.

Por otro lado, en Atlacomulco se revocó la convocatoria para designar al Representante Indígena ante el Ayuntamiento, ya que no se respetaron los sistemas normativos internos de la comunidad, contraviniendo la Ley Orgánica Municipal.

Acceso a información gubernamental

El Tribunal determinó que diversas autoridades municipales vulneraron el derecho de regidoras y regidores a acceder a información clave para el desempeño de sus funciones:

  • En Ixtlahuaca, se ordenó a la Presidenta Municipal y a la Tesorera proporcionar la documentación necesaria para la aprobación del Presupuesto 2025.
  • En Acambay, se instruyó a la administración municipal entregar información sobre altas y bajas de personal del Ayuntamiento.

Otros casos relevantes

  • Se declaró infundado un recurso contra la designación de vocalías de los órganos desconcentrados para el Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025, al considerar que el promovente no impugnó los lineamientos en tiempo y forma.
  • Se confirmó que la localidad de La Marquesa sí está contemplada en el proceso de elección de representación indígena, al formar parte de la comunidad de San Jerónimo Acazulco.

El TEEM reafirmó su compromiso con la protección de los derechos políticos de los ciudadanos y el respeto a la legalidad en los procesos electorales del Estado de México.

Comentarios

Comentarios