Ecatepec, Méx.- Luego de que la joven Mariana Lozano Sánchez, vecina de Santa María Tulpetlac obtuvo examen perfecto con el 100 por ciento de aciertos para el ingreso a la UNAM con 120 reactivos, la presidenta municipal electa Azucena Cisneros Coss, afirmó que su gobierno buscará respaldar a los alumnos de excelencia para que continúen con su preparación académica.
“Lo único que no puede permitirse a las y los jóvenes es que dejen de estudiar, porque siempre les irá mejor con estudios que sin ellos, por eso vamos a buscar dar respaldo para aquellos que sean alumnos de excelencia”, indicó.
Añadió que será junto con el apoyo de la Gobernadora Delfina Gómez como podrá fortalecerse el apoyo a las y los alumnos, además de mejorar la infraestructura porque la educación es un agente de transformación social.
Mariana fue alumna del Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT) plantel Ecatepec y obtuvo un puntaje perfecto al acertar en los 120 reactivos, en el examen de admisión para la carrera de Médico Cirujano, en la Facultad de Medicina de la UNAM, ello fue resultado del curso que tomó en este plantel, y la dedicación de estudiar durante ocho meses, de dos a cuatro horas diarias por su cuenta, además de dejar las redes sociales y hobbies para no distraerse.
Tiene una hermana menor de 17 años, que estudia en la UPE y ambas han logrado continuar con sus estudios por el esfuerzo de su mamá, quien es comerciante, vende tacos y tamales para el sostén de la familia, porque su padre falleció hace siete años.
“Ha sido difícil para mi mamá cubrir los gastos, pero hemos tenido el apoyo de otros familiares, porque es caro tener que pagar pasajes, salidas a museos o materiales”, indicó.
La alumna de excelencia denunció que en Ecatepec es complicado tener acceso a oportunidades, a transportarse a las universidades públicas de la Ciudad de México, por eso pidió a la presidenta municipal electa, que priorice más fondos para educación y generar ambientes sanos a las y los jóvenes.
Fernando Vega Rivero, director de CONAMAT explicó que Mariana fue la alumna con la mejor calificación de los 600 que acudieron a asesorías en este plantel, y que tiene mayor relevancia porque Medicina es de las carreras de mayor demanda, sin embargo, ella logró un examen perfecto.
Consideró que el tema educativo es un área de oportunidad en Ecatepec para crecer y reforzar, por lo que confío en que se logrará con el respaldo de la alcaldesa electa quien ha manifestado su preocupación por la educación, y con el apoyo federal y estatal.