Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Responsabilizan a las grandes industrias y empresas nacionales y extranjeras del colapso hídrico, por el saqueo indiscriminado que de este recurso natural realizan, señalaron el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y la Escuelita del Agua.
Refirieron que la crisis hídrica actual que anticipa la etapa más crítica de los afluentes que nutren el Sistema Cutzamala es derivada sí de la sequía, pero sobre todo del saqueo y acaparamiento del vital líquido.
Expusieron que las reservas hídricas no se mantendrán con el simple hecho de que en nuestros pueblos, colonias populares y comunidades las personas se aseen o laven la ropa en menos ocasiones y durante menos tiempo.
“El agua que concurre en nuestras Cuencas mediante el inmemorial ciclo socio natural del agua ha estado siendo dañado por grandes intereses que ven al líquido vital como una mercancía susceptible de lucro y contaminación”, apuntaron.
Indicaron que el camino fácil para estas empresas e industrias, a quienes identifican como “hidrosaurios”, es responsabilizar a la sociedad de las consecuencias del enriquecimiento insultante de unos pocos.
“En vísperas de momentos de tensión social derivada de la falta de agua en los hogares sencillos y comunes de los mexiquenses y capitalinos, los representantes de los hidrosaurios pretenden ponerse al frente de la legítima exigencia del agua para usos personal y doméstico, cínicamente haciendo de lado que fueron ellos los que otorgaron más de 500 mil concesiones durante los últimos 30 años”, señalaron.
Alertaron que las empresas extractoras pretenden aprovechar las consecuencias de un problema que ellos crearon y buscan generar legitimidad y respaldo social para que la factura la paguen otros y regresar a una correlación de fuerzas más favorable a ellas.
“Los Luege Tamargo, los González Villarreal no son parte de la solución, son parte del problema, lo que ellos y otros como ellos buscan es que les autoricen y concesionen proyectos para seguir incrementando sus fortunas a costa de la sed de los pueblos”, alertaron.
Las altas autoridades en materia del agua en el estado de México, señalaron, difícilmente podrían ser más capaces y comprometidas con la defensa del agua, y sería un error pensar que los intereses de los “hidrosaurios” no se harán sentir vía presión política, cabildeo, concertaciones, etc.
Por tanto, proponen que sea la sociedad la que promueva y empuje un verdadero cambio de paradigma en la gestión del agua, mediante acciones como la generación de encuentros bilaterales, municipales y regionales, que coadyuven a construir un Sujeto Social conformado por Sistemas Comunitarios de Agua, Comités Autónomos y personas defensoras del derecho humano al agua, sostenido desde las bases sociales de los pueblos, comunidades y colonias populares a las que pertenecen y representan.
También impulsarán un referente de coordinación de alcance estatal de los Sistemas Comunitarios de Agua, Comités Autónomos y personas defensoras del derecho humano al agua agrupados en “La Escuelita del Agua”, con capacidad de fortalecer las propuestas ya existentes: Replanteamiento de la relación con la CFE para abordar pretendidos adeudos y establecer una tarifa específica como Sistemas Comunitarios de Agua, y generar nuevas propuestas que permitan un Buen Gobierno del Agua con el acento en el control ciudadano y popular del bien común.
Lo anterior, en el entendido de que, desde su punto de vista, son los pueblos, los Sistemas Comunitarios, los Comités Autónomos de Agua, etc, quienes llevan mucho tiempo resistiendo los embates de industrias e inmobiliarias no sustentables y defienden el agua.
Por el contrario, manifestaron, los Organismos Municipales Operadores de Agua se han caracterizado por su opacidad, con un sistema de administración cerrado a la participación social, “muchas veces enemigos de los pueblos, a quienes intentan despojar del recurso mediante procesos de municipalización”.
En los meses de abril y mayo, anticiparon, convocaremos a las actividades que vayamos acordando.