Reto para regular servicio de taxi por plataformas, usuarios las prefieren

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- En el Estado de México, existen 7 licencias de operación para plataformas que ofrecen servicio de taxi: Uber, DIDi, Jetty, TI!M, Urvan, Inter y Saybus, las cuales cuentan con 44 mil 324 vehículos en operación, de estos la mayoría pertenecen a las primeras dos plataformas mencionadas, según datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas.

La dependencia explicó que entre los requisitos establecidos para constituirse como prestador de servicios electrónicos, destacan el pago del derecho por el estudio necesario para determinar la procedencia, la exhibición del padrón de unidades vehiculares y de proveedores privados de transporte y un dictamen técnico de la aplicación electrónica.

Además, precisan que la Secretaría de Finanzas es la dependencia que expedirá la Licencia de Operación Estatal al prestador de servicios electrónicos.

Lo anterior, después de que mediante decreto publicado en el periódico oficial Gaceta del Gobierno el 12 de agosto del año 2015, a propuesta de la Secretaría de Movilidad, se adicionó al Código Civil del Estado de México un capítulo denominado “Del Contrato Electrónico de Transporte”, el cual define el transporte privado de personas como una relación contractual entre particulares, a través de una aplicación electrónica.

App para regular taxis

En este punto es preciso recordar que, en días pasados el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó que buscaran homologar la forma como se permitirá la prestación del servicio de taxis por plataformas,

Lo anterior, Tras los bloqueos que realizaron taxistas en diversos puntos de la Ciudad de México y la entidad, quienes desde hace unos meses piden “piso parejo” en la prestación del servio, sin embargo, los ciudadanos se percatan que el servicio no puede compararse.ç

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En este sentido, el secretario dijo que flexibilizar los lineamientos para los prestadores del servicio de taxi en la entidad o incluso incorporar más reglas para las aplicaciones móviles, es algo que ya se ha realizado en otras entidades y el resultado es disminuir la competencia de las plataformas, pues de lo contrario reducen las normas para mantener el control del servicio concesionado.

“Debemos minimizar la presencia de las plataformas porque de otra forma estaríamos dejando en una libertad absoluta el tema y no podríamos tener el control, sobre todo en una entidad donde tenemos tantas situaciones”, comentó.

APP móvil

Martínez Carbajal también informó que es posible que implementen una aplicación móvil similar a las conocidas pero para el taxi tradicional.

Ante lo anterior, Laura Barrera, Directora de Intertraffic México, plataforma de movilidad inteligente, mencionó que la implementación de las aplicaciones es complejo, aunque si la coordinación de los grupos en materia de movilidad, como los taxis colectivos, ya que los operadores tendrían que suscribirse para incluirlos en la aplicación, la cual, en el caso de que sea liderada por el gobierno estatal -dijo- deberá brindar un servicio cuidadoso tanto para el usuario como el chófer.

Explicó que quienes utilizan las plataformas lo hacen por cuestiones de seguridad, a pesar de que en algunas se registraron incidentes, pues los usuarios les tienen mayor confianza, así refirió que refirió que, el 80 por ciento de los internautas mexicanos ya utilizan una aplicación de movilidad, de los cuales, el 23 por ciento son para servicios tipo taxi, aunque las más usadas son para conocer alguna ruta y desplazarse.

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Sondeo

En un sondeo realizado por Primero Editores, la mayoría de los ciudadanos prefieren hacer uso de estas plataformas por considerarlas más seguras, limpias y con una tarifa establecida.

Tal es el caso de Daniela Cruz, quien en entrevista dijo que prefiere el uso de taxis a través de aplicaciones de este tipo, pues incluso los costos son accesibles, ya que comparo: mientras un viaje del centro de Toluca a Ciudad Universitaria le sale en Uber en 25 pesos, el mismo recorrido le cuesta 45 pesos en un taxi de calle.

“Los taxis que uno toma en la calle son más inseguros, sucios, huelen mal y sobre todo son caros, en Uber o Didi ya tienen una tarifa establecida y ademas lo puedes pagar con tarjeta y evitas estar cargando dinero, que además, así como esta la inseguridad es mejor”, comentó.

También Eduardo Garcia, un ciudadano que -dijo- trabaja en el centro de la ciudad, pero vive en Zinacantepec, explicó que hay días en lo que por la prisa hace uso del servicio digital, lo que además, destacó contribuye a reducir su estrés, pues los conductores son precavidos incluso.“Aparte del costo, creo que la atención es mejor en el caso de por ejemplo Didi o Uber, porque manejan con precaución o al menos los choferes que me han tocado, no que los taxis normales luego hasta van hablando por celular o fumando”, argumentó.

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