Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Fueron aprobados con un retraso de casi una hora los registros de candidatos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), lo que provocó confusión entre partidos y candidatos para el arranque de campañas.
Lo anterior, debido a que partidos políticos y coaliciones incumplieron a cabalidad con las acciones afirmativas para abrir candidaturas para los sectores vulnerables.
Los actores políticos, sin embargo, responsabilizaron del retraso a los consejeros electorales, mientras algunos abanderados de todas las fuerzas arrancaron actividades proselitistas en el primer segundo de este 26 de abril, y otros más decidieron atrasarlas.
Entre quienes arrancaron campaña antes del banderazo de salida del IEEM, se encuentran los morenistas Ricardo Moreno por la alcaldía de Toluca, y Azucena Cisneros por Ecatepec.
Otros, como la priista Melissa Vargas, también aspirante a la presidencia municipal de la capital mexiquense, determinaron, por decisión de su dirigencia estatal, posponer unas horas el arranque.
Moreno Bastida consideró inusual el retraso del IEEM para aprobar los registros, acusó que con ello los consejeros electorales incurrieron en responsabilidad, e incluso planteó la posibilidad de que el Instituto Nacional (INE) atraiga la elección local.
“Desde aquí solicito al INE que atraiga el proceso electoral y que deje al IEEM de lado por irresponsable, porque no van a conculcar nuestros derechos”, dijo Ricardo Moreno, acompañado por los aspirantes a diputados locales con cabecera en la capital mexiquense, Ana Yurixi Leyva y Gerardo Pliego.
Para el morenista, el atraso en la aprobación de las candidaturas es un atentado a los principios que deben regir los procesos electorales, pues ya existe un calendario que marca el 26 de abril como fecha inicial de las campañas electorales locales, lo que da certeza a partidos y candidatos.
“El Instituto ha caído en una falta gravísima, y me parece que es un atentado contra los derechos político-electorales de todos los ciudadanos a la información de las propuestas e ideas de los partidos políticos que se expresan en las campañas”, dijo.
Admitió que decidió correr el riesgo de que le sea impuesta una sanción al iniciar campaña antes de la aprobación del Consejo General, pero indicó que se sabrá defender en los tribunales porque lo hizo en su calidad de aspirante, dentro del plazo establecido y en su derecho a ser postulado.
Insistió en que el IEEM incumplió con un deber legal y, con ello, enrareció el proceso electoral, pues el retraso provocará que muchos actores políticos quieran ganar la contienda en la mesa de los tribunales.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que entablará una queja ante el INE por el retraso, pues desde su punto de vista el IEEM puso en riesgo la legalidad y legitimidad del arranque de las campañas.
“Vamos a interponer una queja ante el INE por su falta de capacidad y pericia electoral. Vulneraron los derechos políticos de todos los candidatos. Nunca se había visto tanta ineficiencia institucional”, consideró Javier Rivera, secretario general del sol azteca.
Por su parte, Ana Lilia Herrera, presidenta estatal del PRI, anunció que en apego a la legalidad, el tricolor iniciaría campañas hasta que las candidaturas fueran aprobadas por el Consejo General del IEEM, lo que ocurrió al menos en el caso de Toluca.
Para avalar candidaturas, el IEEM inició sesión a alrededor de las 23:39 horas del jueves; aprobó los registros de candidatos independientes y a las diputaciones locales de representación proporcional (lista de plurinominales), declaró un receso para dar tiempo a los partidos de subsanar deficiencias, reanudó la sesión a alrededor de las 00:45 horas del 26, y avaló las candidaturas a diputados locales de mayoría relativa y a miembros de los ayuntamientos a eso de las 00:50 horas.
Además, otorgó un nuevo plazo de 16 horas para que los contendientes subsanen las observaciones, en el entendido de que, de no hacerlo, revocará algunas candidaturas.