Toluca, Méx.- “Hoy vivimos tiempos de oportunidad para el constitucionalismo mexiquense, es el momento de rescatar ese espíritu en favor de la autonomía de los estados libres, independientes y soberanos, que sepan defender su espacio y construir sus propias instituciones”, manifestó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, en la presentación del libro “Documentos Históricos Constitucionales del Estado de México”.

En el Patio Constitución del histórico Palacio de Justicia de Toluca, el Magistrado Presidente -coautor de la obra- refirió que este esfuerzo editorial es el fruto de más de tres años de investigación, rescatando valiosos documentos de los archivos legislativos, ejecutivos y judiciales estatales y de la Ciudad de México.

Acompañado por Antonio Campuzano Rosales, también coautor, Sodi Cuellar expresó que este proyecto editorial es fundamental para comprender la evolución de la autonomía de los estados, defendiendo el derecho a construir sus propias instituciones sin restricciones externas y destacó su valor en la preservación de la memoria histórica.

El titular del PJEdomex enfatizó la importancia de que las generaciones de abogados estén a la altura del desafío de reformar y fortalecer la Constitución, asegurando que los cambios fortalezcan al Poder Judicial. Agregó que la obra -cuya Presentación estuvo a cargo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez-, además de ser una joya de consulta, es un legado que conectará a futuras generaciones con los pilares constitucionales que fundaron el estado más importante de la República.

En la presentación de esta joya editorial participó el investigador, escritor y jurista e historiador Manuel González Oropeza, quien evocó la historia del constitucionalismo mexiquense, señalando las profundas heridas causadas por la fragmentación impuesta por la federación. Subrayó que el Edomex, cuna de importantes principios constitucionales, fue despojado de su relevancia territorial y política, situación que impactó su desarrollo, y que su primera constitución de 1827 sentó las bases del constitucionalismo moderno, inspirando la estructura jurídica y política que hoy define al territorio.

El ex Gobernador e investigador, César Camacho Quiroz destacó la relevancia histórica del libro calificándolo como una obra extraordinaria tanto en contenido como en calidad editorial. Recalcó cómo este volumen llena un vacío en los estudios constitucionales de la entidad, llevándonos de la mano a través de un recorrido profundo por la evolución de las instituciones de la entidad. Además, contextualizó la importancia del Estado en la conformación de la federación mexicana, resaltando su peso histórico y actual en la estructura del país.

Esta edición integrada a la Colección Editorial Rumbo al Bicentenario, cuenta con un análisis minucioso de la “Evolución de los rubros constitucionales 1824-2024”, a cargo de Oscar Fernando Castañeda Bastida, del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México.

En la bienvenida, Rafael Estrada Michel, Coordinador General de Acceso a la Justicia del PJEdomex, resaltó la importancia del estado de México como un actor central en la formación de la República Mexicana, subrayando cómo, a través de documentos históricos como los recogidos en esta obra, se vislumbra el desarrollo de una justicia autónoma, local y pluralista.

Aplaudió la estética del volumen, en especial los facsímiles y las notas preliminares, para entender con mayor claridad el impacto de estos documentos en la consolidación de un orden constitucional que aún resuena en las dinámicas actuales del país.

El Archivo del PJEdomex expuso una valiosa colección de documentos históricos bajo su resguardo, destacan las Constituciones de 1827, 1861, 1870 y 1917; un escudo del Estado de México que data de 1941, y varios decretos clave, como el de 1824 sobre la Ley para establecer las legislaturas constituyentes particulares y el del 2 de marzo de 1824 que marcó el inicio del gobierno mexiquense. También exhibió un estatuto provisional para el gobierno interior del Estado de México de 1855, la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo del Estado Libre, Independiente y Soberano de México de 1824, y un ejemplar del Acta Constitutiva de la Federación.

Entre los asistentes estuvieron la Consejera Astrid Avilez Villena y María José Bernáldez Aguilar, Directora de la Facultad de Derecho de la UAEMéx; así como Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces del PJEdomex, además de reconocidos académicos y juristas, y el ex Presidente del tribunal José Colón Morán.

Comentarios

Comentarios