Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Serán revisados todos los casos de personas injustamente presas promovidos por el colectivo Haz Valer Mi Libertad (HVML), aseveró Ricardo Sodi, presidente del Poder Judicial del Estado de México. Aunque refirió que es imposible establecer un tiempo perentorio de resolución, porque depende de las características y circunstancias de cada procedimiento.

“Hay que analizar caso por caso los asuntos, no se pueden hacer valoraciones generales, para hacer los planteamientos puntualmente”, indicó.

Sodi Cuéllar afirmó que el Poder Judicial estatal ha tenido una actitud muy abierta con esta organización y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), con quienes incluso instaló una mesa de diálogo.

“Se han concedido muchas amnistías, reconocimientos de inocencia, pero tenemos que revisar caso por caso, no podemos hacer declaraciones generales porque no lo permite la ley y no es aconsejable”, insistió.

Es necesario, prosiguió, encontrar los puntos en los que se pueda sostener algún tipo de resolución jurídica para cada uno de los 17 asuntos planteados.

Finalmente, enfatizó que no es posible establecer un plazo fatal para la resolución de la totalidad de los asuntos planteados por HVML, pues el tiempo para resolver cada expediente depende de las circunstancias específicas de cada situación.

Comentarios

Comentarios