Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Pese a que cuentan con denuncias en su contra ante la Fiscalía General de Justicia estatal, alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, robaron 22 unidades de las empresas Flecha Roja y TEO, informó Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Valle de Toluca. 

Explicó que la madrugada de este jueves, alrededor de las 05:00 horas, un grupo de estudiantes se llevó los camiones con el mismo número de operadores y no se sabe en qué momento las van a devolver, ni la razón o el destino de las mismas.

En conferencia con medios de comunicación, López Nava indicó que en lo que va del año las empresas mencionadas presentaron 49 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el secuestro de 338 autobuses foráneos por parte de los estudiantes, sin embargo, hasta el momento no hay detenidos.

“Hasta este momento solamente estaríamos viendo que se hace justicia si hay detenidos, porque por otro lado los alumnos están amenazando, se sienten inmunes”, comentó al tiempo que pidió al gobierno federal que los respalde, pues dijo que los normalistas se sienten impunes y empoderados al no ver represalias por sus acciones.

Finalmente, dijo que era un amago por parte de los estudiantes que hayan querido negociar con las autoridades estatales que les sean retiradas las denuncias en su contra.

Es preciso recordar que, hasta el pasado viernes, los estudiantes cumplieron una semana completa de movilizaciones y protestas en diversos puntos del Valle de Toluca, como una marcha por las principales calles de la capital mexiquense que concluyó frente a Palacio de Gobierno, el paso libre de automóviles en la caseta El Dorado ubicada en la carretera Toluca – Atlacomulco, así como protestas frente a las oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

En dichas protestas, principalmente demandaron a las autoridades del gobierno estatal que retiren las 49 denuncias en contra de los estudiantes, mismas que presumen, fueron presentadas ante la Fiscalía tras la toma de 92 unidades, con la misma cantidad de choferes, a principios del pasado mes de octubre.

Lo estudiantes, en cada protesta, advirtieron que no dejarán de manifestarse hasta no obtener  respuesta favorable por parte de las autoridades estatales, frente a las oficinas del SEIEM, mismas que -cabe recordar- vandalizaron en abril del presente año, realizaron un llamado a las autoridades a respetar los acuerdo estipulados en un pleito petitorio, el cual llegó incluso a nivel federal.

Precisaron que “actualmente hay 49 carpetas de investigación contra la base estudiantil y un compañero preso por delitos que no cometió, se ha buscado la comunicación con el gobierno del Estado de México, pero se han negado al diálogo”, señalaban.

Comentarios

Comentarios