Por Ricardo González Amaro
Toluca, Méx.- Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México informó que no se reportan incidentes graves en la entidad mexiquense tras el sismo de 5.7 grados, con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla.
La mandatario afirmó que tras el movimiento se activaron los protocolos de emergencia en colaboración con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.
“Se activan protocolos de Protección Civil por el sismo ocurrido hace unos minutos. Seguimos estando alerta y con el despliegue de elementos de seguridad”, compartió la Mandataria estatal en sus redes sociales.
Minutos más tarde, en otra publicación, Gómez Álvarez señaló que recibió un reporte de daños, que afortunadamente arrojó saldo blanco luego del sismo, aunque este se percibió con una intensidad que fue de leve a moderada en la zona norte, centro y sur del Estado de México.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo indicó que una vez llegadas las 14:03 horas, se activó la alerta sísmica y se inició la evacuación de inmuebles en la entidad mexiquense, como el caso de Palacio de Gobierno, donde mil 200 trabajadores evacuaron el inmueble y tras la revisión y el reporte, regresaron al edificio sin incidente alguno.
Por la cercanía con el epicentro y de acuerdo con el monitoreo se reportó percepción fuerte en los municipios de Cocotitlán, Tlalmanalco, Amecameca, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl. También en Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Tlalnepantla y Ecatepec.
La dependencia destacó que se tuvo comunicación con las 125 Unidades de Protección Civil Municipales, sin reporte de incidente.
Hasta el momento continúan los recorridos de inspección en zonas de hospitales y puentes viales en Toluca, así como el monitoreo en la zona de los volcanes, sin que al momento se registren afectaciones.