Por Aldair LG

Toluca, Méx.- Salió de la cárcel Raymundo Martínez Carbajal, expresidente municipal de Toluca, luego de que fuera vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés, en agravio de su suegro, Emilio Rodríguez.

Esto, luego de que una jueza del Tribunal Superior de Justicia, cambió la medida cautelar con una fianza de un millón de pesos, este lunes, por lo que el exalcalde dejó el Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, para continuar con el proceso legal en libertad, con un brazalete electrónico.

Entre empujones, escoltado por personas vestidas de negro y que ocultaban su rostro con un cubrebocas, el exalcalde abordó una camioneta y evadió a la prensa que lo esperaba en su salida.

Raymundo Martínez es acusado por el delito de secuestro exprés, ya que ordenó a policías municipales detener a su exsuegro Emilio Rodríguez, sin tener una orden de aprehensión, por lo que la supuesta captura suscitó en completa ilegalidad.

Además, de que a través de llamadas y mensajes intimidatorios, negoció su liberación con su exesposa Viridiana Rodríguez Rico, a cambio de supuestos documentos que ella tenía en su poder y comprometían al expresidente municipal.

Es preciso recordar, Viridiana Rodríguez también denunció a Raymundo Martínez por violencia familiar, ya que a través de un video evidenció las múltiples violencia del exalcalde en su contra. “Viví 12 años de violencia física, emocional, y sexual, viví una pesadilla pero hoy vivo un infierno”, señaló.

Ve el video completo aquí:
https://fb.watch/r38uX21n0J/?mibextid=Nif5oz

Por estos hechos, el expresidente municipal se mantuvo prófugo de la justicia, por casi dos meses, ya que el 24 de noviembre de 2024, catearon el domicilio del exalcalde, así como la presidencia municipal y otros edificios del gobierno de Toluca.

Sin embargo, fue detenido en un departamento en la Ciudad de México, el 18 de enero de 2024, vinculado a proceso e ingresado al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Asimismo, también detuvieron a su coordinador de asesores, Andrés Vergara, a la exdirectora de Inteligencia del Ayuntamiento, Magali Ríos, y la directora de seguridad pública municipal, Aglaed Salgado, por ayudarlo a escapar.

Cabe mencionar que la semana pasada, la defensa de Martínez Carbajal solicitó ampliar el plazo por 4 meses para concluir con la investigación complementaria. Además, señaló que no se han presentado las partes acusadoras a las audiencias y tampoco el celular al que supuestamente llegaron mensajes intimidatorios y llamadas el cual confirmaría el delito por el cual se le acusa al expresidente municipal.

Comentarios

Comentarios