Toluca, Méx.- Multas y sanciones a quienes no respeten los espacios para las personas con capacidades diferentes, quienes también dispondrán de espacios reservados, gratuitos y preferentes en todos los estacionamientos del Estado de México, lo anterior fue aprobado por unanimidad por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y para la Atención de Grupo Vulnerables de la Legislatura del Estado de México.

Este dictamen aprobado prohíbe que automóviles que no estén debidamente acreditados con el distintivo oficial utilicen esos lugares, y obliga a que todos los estacionamientos de la entidad destinen al menos dos cajones gratuitos por cada 30 al uso exclusivo de las personas con discapacidad.

Se multará de 40 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a los que hagan uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad, al igual que para el concesionario que no respete la gratuidad del servicio para los vehículos que porten las calcomanías oficiales.

La iniciativa establece la obligación del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de vigilar que esos espacios existan y que sean utilizados correctamente.

La diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) dijo que el Estado de México es el que concentra el mayor número de personas con discapacidad en el país (240 mil 498, según datos del INEGI). Debido a que este sector enfrenta grandes barreras de movilidad a causa de la infraestructura inadecuada que limita su debida integración social.

La legisladora Rosa María Pineda Campos destacó la necesidad de impulsar más iniciativas que beneficien a las personas con discapacidad, así como llevar a cabo actividades que fomenten una cultura de respeto e inclusión, mientras que el diputado Javier González Zepeda manifestó el respaldo del PT a la propuesta y reconoció la necesidad de que en todos los niveles de gobierno se trabaje por este sector.

Comentarios

Comentarios