- El intermediario se queda con la mayor parte de las ganancias.
- Venden productores en tianguis y camionetas.
Por Magdalena Santiago.
Toluca, Méx.- Dada la calidad del aguacate mexiquense, el gobierno estatal habrá de apoyar a los productores para que exporten o por lo menos puedan comercializarlo en mercados nacionales.
Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México manifestó lo anterior al reconocer que el
intermediario les quita prácticamente el mayor porcentaje de la poca o mucha ganancia que puedan obtener los productores.
Refirió que hoy se vende el aguacate en tianguis, en los mercados locales o en camionetas que se van a las centrales de abasto.
Por ello, se va apoyar a los aguacateros para integrarlos en una cooperativa y logren dar el paso de facturar en mercados nacionales e
internacionales.
“Así como la Secretaría de Desarrollo Económico capacita a emprendedores para convertir sus proyectos en empresas”, reconoció la titular de la Sedeco.
Precisó que para la venta del aguacate en el exterior, los productores deben mantener un volumen de producción cada cierto tiempo, además de compromiso y calidad.
Así como tener una empacadora en un solo lugar, con el objetivo de que tengan un buen ingreso y que lo que reciban de sus productos sea más allá de lo justo.