Por Cristina Colmenares
Es necesario promover, garantizar y respetar los derechos humanos y garantías individuales de periodistas y defensores de derechos humanos, señaló este martes la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro durante la Sesión de Comisiones Legislativas.

Además, la diputada panista, Schemelensky Castro, precisó que en México uno de los principales obstáculos para la libertad de expresión son actos de violencia hacia periodistas defensores de derechos humanos, además, destacó que desde el al 2000 a la fecha se han registrado 135 asesinatos de periodistas, de los cuales 12 eran mexiquenses.

Asimismo, comentó que el estado mexicano y en el mexiquense deben protegerse a los periodistas, a la libertad de expresión y el derecho a la información. Por ello, afirmó que se deben otorgar obligaciones al gobierno estatal para garantizar los derechos a la vida, integridad física, psicológica, moral y económica, así como libertades y seguridad a las personas defensoras de los derechos humanos y a periodistas.

De manera que es necesaria la creación de una fiscalía especializada para la atención a los delitos contra la libertad de expresión, periodistas y defensores de los derechos humanos, la cual sea reconocida por la ley.

Lo anterior fue expuesto por la diputada durante la sesión de la Comisión de gobernación y Puntos Constitucionales en compañía con el Comité de Comunicación Social fue analizada la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México, la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico del Estado de México y se reforman, y se adicionan, diversas disposiciones de Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Código Penal del Estado de México.

Por su parte, la diputada Azucena Cisneros señaló que tanto los periodistas como defensores de derechos humanos son actores de interés público al igual que su trabajo, por ello se requiere de un marco legal que los respalde.
Finalmente, el diputado Max Agustín Correa Hernández solicitó una sesión para dictaminar la iniciativa, ya que robustece el marco legislativo, al igual que fortalecerá la libre expresión y el derecho a la información, pero sobre todo protegerá la actividad de los periodistas mexiquenses.

Comentarios

Comentarios