Estefanía González
Jilotepec, Méx.- Aún no hay respuesta ni solución para el incendio que presenta el manantial de la comunidad de Mexicaltongo, perteneciente al Municipio de Jilotepec, Estado de México a pesar de que el presidente municipal de Jilotepec, Rodolfo Noguez, ha pedido ayuda desde el 31 de diciembre a Pemex, CONAGUA y la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente).
Fue el pasado dos de enero cuando habitantes de la comunidad salieron a protestar para pedir que su caso sea escuchado ya que, dicho manantial, abastece de agua no solo a la comunidad de Mexicaltongo, sino a otras cuatro comunidades y al municipio de Soyaniquilpan.
Durante la protesta, las y los vecinos de la zona bloquearon la autopista México-Querétaro; no obstante, de manera previa el presidente municipal, junto con el delegado y comisariado ejidal de esta comunidad, se reunió con funcionarios de PEMEX para solicitar apoyo.
“Estamos muy preocupados porque aún no sabemos con exactitud qué es lo que está contaminando el agua; entonces, llevo dos días viendo la mañanera del presidente de la república; vi que fue el director de Pemex a dar unas cifras muy alegres, pero no vi que ni por un segundo trataran el problema tan grande de Jilotepec”, explicó el presidente municipal.
Ahora, a días de lo que también se está considerando un desastre ecológico, se espera apoyo con urgencia pues, los vecinos de las comunidades afectadas están solventando su gasto de agua con apoyo de la municipalidad; sin embargo, el coste es alto.