Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Reconoce el diputado electo Francisco Vázquez, aspirante a coordinar el grupo parlamentario de Morena en la LXII Legislatura local, que aún no hay definición sobre la coordinación, a pesar de que este lunes se reunieron algunos integrantes de lo que será la nueva bancada.
“Sí, nos reunimos ayer, nos hemos estado reuniendo con muchos diputados, como siempre lo hemos hecho, y los que nos dedicamos a la política nos dedicamos a reunirnos con mucha gente”, indicó.
Este ejercicio, explicó, no debiera tomarse como una agresión, pues sólo implicó una plática para “estar al pendiente de lo que pasa y de lo que va a pasar en la Legislatura número 62”.
Expuso que el Reglamento del Poder Legislativo contempla como fecha límite para la designación de los nuevos coordinadores el 24 de agosto, es decir, la definición se tomará la semana próxima, porque el 25 debe estar integrada la Comisión Instaladora.
Rechazó que existan diferencias con el también diputado electo Maurilio Hernández, quien de igual manera quiere ocupar la coordinación, e indicó que con él se ha reunido en diversas ocasiones porque han coincidido en toda su trayectoria política. “Somos compañeros de toda la vida, o sea no hay pleitos”, manifestó.
No obstante, también destacó que las circunstancias en las que comienza la LXII Legislatura local son distintas a las anteriores, debido que en Morena existe un nuevo liderazgo: el de la gobernadora Delfina Gómez, que también debe tomarse en cuenta a la hora de tomar la decisión.
“Hoy hay un liderazgo más fuerte en el Estado de México y es la gobernadora, la maestra Delfina; hoy parten las cosas diferentes a la 59, a la 60, a la 61 (Legislaturas)”, dijo.
Empero, aseguró que la designación del coordinador será muy ordenada y, sobre todo, muy unida, de manera que “no tiene que haber ni vencedores ni vencidos”, y la definición no necesariamente debe tomarse con el voto de 50 por ciento más uno de los diputados electos, pues de ser ese el objetivo, la decisión ya se habría tomado.
Vázquez Rodríguez precisó que, al tratarse de circunstancias distintas a las anteriores, los criterios de definición, por acuerdo, podrían ser distintos, a convocatoria de la dirigencia nacional y/o estatal.
Eso sí, aclaró que la reunión con los diputados electos para definir la coordinación no podría realizarse en la sede del Poder Legislativo, porque a la fecha otros son los diputados locales y los nuevos aún no toman posesión del cargo.
“Tenemos que ser muy ordenados, muy respetuosos, y no queremos tampoco que piensen que podemos abusar”, añadió.