Sin avances Edoméx en desarrollo social: Diputados mexiquenses

* Salario rosa no impulsa las capacidades de las mujeres * Sin información respecto a programas sociales del Estado de México * El encargado de la política en materia de desarrollo social en Edoméx Erick Sevilla redobló esfuerzos por enmarcar su trabajo, los diputados no le creyeron su “esfuerzo”

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- La operatividad del Programa “Salario Rosa” y su posible intención electorera, las condiciones de pobreza en la entidad y la poca difusión y acceso a los programas sociales, fueron algunos de los cuestionamientos que los diputados mexiquenses le hicieron al secretario Desarrollo Social, Erick Sevilla, durante su comparecencia como parte de la glosa del segundo informe de labores.

El secretario destacó los mismo que el gobernador en su informe, pues dijo que de acuerdo al último informe de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en los dos últimos años se redujo 5.2 puntos el porcentaje de población en condiciones de pobreza, lo que significa que más de 683 mil personas dejaron esta condición.

“Somos la entidad que en números absolutos abatió en mayor medida este rubro. 3 de cada 10 mexicanos que superaron la pobreza son mexiquenses”, comentó al tiempo que señaló que la pobreza extrema también redujo de 6.1 a 4.9 por ciento, lo que implicó que 191 mil personas abandonaran esta situación, por ello, destacó que esta “es una cifra que hoy nos permite afirmar, por primera vez, que la entidad se encuentra por debajo del promedio nacional de la población en pobreza extrema que es de 7.4 por ciento”.

Reducción en carencias sociales

En este mismo contexto, destacó la reducción en cuatro de las seis carencias sociales y precisó que, 469 mil personas superaron la carencia de calidad y espacios en la vivienda; 186 mil la de acceso a los servicios básicos en la vivienda, 90 mil el rezago educativo y 67 mil la carencia alimentaria.

Te puede interesar:  Edoméx entidad con más casos de adolescentes embarazadas 

Sin embargo, reiteró que esta labor y los avances que destacó no son fáciles de lograr, ni mantener, ya que comentó que según el Consejo Nacional de Población, la entidad mexiquense crece cada año, ya que registra más de 275 mil nacimientos y recibe más de 120 mil migrantes, la mayoría de ellos en condiciones de pobreza.

“Los avances alcanzados indican que estamos en el rumbo correcto, que la política social es novedosa y que la estrategia está cumpliendo su función, sin embargo, tenemos claro que falta mucho por hacer, que existen insuficiencias en los logros y que miles de familias siguen esperando una oportunidad para salir adelante”, argumentó.

Cuestionamientos

A pesar del esfuerzo del secretario por enmarcar los avances en desarrollo social, los diputados señalaron diversos aspectos pendiente en la materia, por ejemplo, Juliana Arias, diputada independiente, criticó el desfase en la entrega de apoyos, así como la difusión de los mismos.

El PAN, a través de Edgar Olvera, denunció que no hay información respecto de los programas sociales, ni evaluaciones reales de los mismos, también indicó se deben redoblar acciones para disminuir carencias y cuestionó los apoyos para adultos mayores, más allá de la entrega de canastas alimentarias.

Mariana Uribe, habló por el grupo parlamentario de Morena e indicó que el Salario Rosa no impulsa las capacidades de las mujeres, ya que -dijo- una mujer con empleo no puede acceder a este programa.

En tanto, Julieta Villalpando, de Encuentro Social, reconoció los obstáculos sobre la implementación de la Tarjeta Rosa y lamentó que no se garantice la difusión de los programas sociales, pues aseguró que las personas no los conocen. También, Araceli Casasola, del PRD, señaló que a pesar de que dicho programa es el más “cacaraqueado”, también es cada vez más clientelista.

Comentarios
Te puede interesar:  Entregó SUTEYM equipo de trabajo en Sedagro