Por Aldair LG
Toluca, Méx.- Las presas que integran el Sistema Cutzamala, disminuyeron del 37.7% a 36.2% de su capacidad, en solo una semana, lo que representa un almacenamiento de 283.08 millones de metros cúbicos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se estima que continue el descenso de sus niveles debido a la falta de lluvias y por la temporada de calor.
El Comité Técnico de Obras Hidráulicas, detalló que hasta el 18 de marzo, el almacenamiento de la presa El Bosque, es de 115 millones de metros cúbicos, lo que significa el 56.9%, mientras que en la presa Villa Victoria hay 54.5 millones de metros cúbicos; es decir, al 29.4%.
Por su parte, la presa Valle de Bravo se encuentra una reserva de 113 millones de metros cúbicos, lo que representa 28.7% de su capacidad, este es su nivel histórico más bajo presentado, ya que nunca había estado por debajo del 30%.
Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), indicó que trabajan en perforación de pozos en el municipio mexiquense de Zumpango, con una capacidad de 400 litros por segundo, para abastecer del vital líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Sin embargo, esta situación ha prendido las alarmas, pues se replica en todo el país, donde 118 de las 210 principales presas están por debajo del 50 por ciento de su capacidad.
Además, la Conagua pronosticó que la sequía y altas temperaturas continuará en las próximas semanas debido al cambio de estación.