* Toluca, no permitirá más irregularidades, impunidad y sobornos para la realización de construcción de inmuebles.

Por Alex Espinosa

La mayoría de los permisos y las licencias de construcción que se dieron en administraciones pasadas, fueron otorgadas a través de sobornos por los funcionarios en turno, aseguró el cuarto regidor y presidente de la comisión de obras públicas y desarrollo urbano, Arturo Chavarría Sánchez.
Destacó que otorgar estas licencias es muy complicado, ya que no sólo deben cumplir con lo que establece el municipio, sino también con leyes secundarias establecidas por instancias comí Protección Civil, Medio Ambiente e incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La excesiva documentación exigida para otorgar estas licencias obliga a los solicitantes a sobornar a los funcionarios de modo que aunque las construcciones o los proyectos no se acoplen al plan de desarrollo urbano del municipio, estos puedan realizarse.
Detalló que esta corrupción no solo existen en la emisión de licencias, sino también en la verificación de las propias construcciones. Explicó que si se revisaran las construcciones conforme la norma, muchas de ellas incumplirían con lo que exige la ley, y que se sanciona con la remoción de permisos y licencia.
“Incumplen con la norma y puede hacer que pierdan los permisos y la licencia de funcionamiento. Pero no se hace porque es un negocio para los empresarios en conjunto con los funcionarios”, puntualizó.
También expresó que hay casos, como los de las zonas habitacionales, que llegan a transgredir lo que establecen otras áreas: “No podemos tomar las tierras para negocios inmobiliarios y atentar contra el plan de desarrollo agropecuario o desarrollo de protección de medio ambiente, o por expandir la mancha urbana, causar un daño ecológico”.
Expresó que los casos de corrupción en este renglón son bastantes, ya que los gobiernos han sido tolerantes y displicentes en este sentido. Aún así no pudo determinar cuántos casos de corrupción hay: “Sí hay muchos casos que están al margen de la ley, pero desgraciadamente cuando termina la administración se deja cerrado el caso porque hay como un compromiso político”.
En este sentido, dijo que en esta administración y a través de su comisión se tratará de dar solución a estos problemas. Se buscará que la norma sea efectiva y eficaz. Así como que todos los permisos y licencias se den de manera transparente.
Comentarios

Comentarios