Por Aldair Leandro González
Toluca, Méx.- Tengo un proyecto muy claro para ofrecer a los ciudadanos de Toluca, en el que imperan bases con soluciones concretas a sus problemas: “Proyecto 21”, aseguró Ricardo Moreno. El cual, presentará de manera oficial a la ciudadanía entre octubre y noviembre de éste año.
En entrevista para Primero Editores, comentó que para llegar a la presidencia de Toluca en 2024, han formando una gran alianza al interior de Morena, recibiendo mucho apoyo de militantes de base y dirigentes municipales.
Ricardo Moreno, comentó que está cuidando mucho el proceso, respeta las manifestaciones, deseos e intenciones de sus compañeros; a la vez aseguró enfrascará en ningún pleito interno con ellos.
Asimismo, detalló que de la mano de Proyecto 21, están muy activos en cada una de las comunidades de Toluca, pues es a través de esta plataforma donde tienen un diálogo permanente con la ciudadanía, “donde platicamos del qué hacer, cómo tomamos el toro por los cuernos, cómo reconstruimos junto el tejido social y cómo cambiamos el entorno a partir del trabajo comunitario”.
Comentó que desde “Proyecto 21” hacen el llamado a que la gente participe en trabajos colectivos comunitarios, ya que él asegura, este es el tipo de desarrollo que se requiere, “fue el que sacó adelante a las comunidades desde los siglos 18, 19 y 20, no hay que olvidarlo”.
El morenista llamó a estar atentos, porque Toluca va a cambiar. “Toluca es tu hogar, es mi hogar y nuestros hogares los cuidamos y siempre queremos verlos bien, limpios, reluciente, hermosos, bellos”; pero, sobre todo, que la capital sea transitable “que haya empleos y oportunidades que ya se perdieron. Hay que devolverle a Toluca su progreso industrial comercial y atraer nuevas inversiones”, destacó.
Por otro lado, aludió que no se puede afianzar una aspiración bajo los hombros de los subalternos, “no se puede mandar a delinquir para tratar de tener una aspiración política, eso está destinado al fracaso”, refiriéndose a las supuestas cuotas que afirman “los que saben”, cobra el actual presidente de Toluca, Raymundo Martínez a policías.
Es algo que “no puedo y nunca lo haría; afianzar una aspiración en función de pasar sobre todos, sobre la gente que está atrás de mí, eso es traición”, refirió.
Consideró que los servidores públicos han entendido que ya hay un cambio en este país, dijo que de ser así lo van a hacer público y habrá denuncias en su momento, porque las conductas corruptas al final se dan a conocer, florecen, no hay espacio para que se oculten. Los medios están muy abiertos, las redes sociales juegan un papel fundamental y esto limita el poder de los poderosos, sobre todo cuando lo ejercen con excesos, exteriorizó.
En tanto, mencionó que actualmente se están concentrando en cuestiones de formación política al interior del partido y en trabajos de organización en apoyo a Adán Augusto. Agregó que cada día están más cerca 2024 y, que en unas semanas más verán cómo van a enfrentar el proceso de la definición de la Coordinación de la 4T y cuál será su participación y apoyo a la próxima candidata o candidato presidencial.
Adelantó que este jueves, van a estar en la zona norte de la entidad, y en Toluca van a inaugurar cursos de formación para la militancia. Asimismo, apuntó que también van a llevar a cabo trabajos relativos a la formación electoral de cuadros políticos a nivel nacional y local, así como ejercicios de formación política y electoral, con miras en los comicios de 2024.
¿Quién es Ricardo Moreno?
Ricardo Moreno Bastida es un político mexicano, oriundo de El Oro, Estado de México. Él mismo, se dijo ser un luchador de izquierda de toda la vida “mi credencial nunca ha pecado, siempre he votado por la izquierda”, afirmó.
Con 40 años ya de lucha, ha sido promotor de grandes acuerdos políticos. Ha desempeñado cargos de diputado local y federal, senador, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde fue presidente de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, presidente de la Sección Constructora de la Cámara de Diputados a nivel federal, representante del entonces IFE (INE), y de muchos órganos estatales más.
No solo ha testificado, sino ha formado parte de momentos trascendentales de la vida política mexiquense, como cuando se discutían los establecimientos de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad (CODHEM), y ha participado de forma activa en reformas constitucionales e integrales del Estado.
“Por estas manos, ojos y cerebro, he hecho alrededor de 20 reformas a nivel estatal, nacional, incluso en otros estados. Además, de toda la experiencia desempeñada como secretario del ayuntamiento de Toluca.
Ricardo Moreno cuenta con un gran prestigio personal, pues nunca lo han sancionado al interior de Morena, ni de ningún órgano de control interno de las áreas donde se ha desempeñado, tiene una conducta intachable.