• Integran Agenda Común para atención de personas migrantes, desaparecidas y víctimas de trata de personas, de violencia de género y feminicidio.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, y el representante ONU-DH México, Guillermo Fernández-Maldonado, acordaron el establecimiento de vínculos indisolubles de acompañamiento permanente para detectar y atender casos graves de violación a la dignidad humana en esta entidad.

Entre las problemáticas analizadas, el ombudsperson mexiquense presentó las que enfrentan las personas migrantes y víctimas de desaparición y trata de personas, de violencia de género y feminicidio, a lo que Fernández-Maldonado expresó la intención de integrar una Agenda Común, al tener como misión la colaboración, ayuda y sensibilización de los gobiernos para la protección de los derechos humanos.

Al exponer la situación actual del sistema penitenciario mexiquense, Jorge Olvera precisó que de las casi 30 mil personas privadas de libertad, decenas pertenecen a pueblos originarios y carecen de herramientas jurídicas para su defensa, por lo que el Organismo Defensor dedica a ellos sus esfuerzos de protección y acompañamiento.

Por su parte, Guillermo Fernández-Maldonado subrayó que por mandato y convicción apoyarán a la Codhem y colaborarán para hacer balances, revisar casos, hacer sinergias y mantener un contacto cercano con las instituciones, colectivos y directamente con la población.

Finalmente, advirtió que tras la crisis sanitaria el reto para los organismos de derechos humanos es la reconstrucción, dada la polarización, las demandas de protección y la violencia que se vive en las regiones.

“A lo que se suma el impacto de la pandemia, que desnudó las desigualdades en la región y marcó retrocesos en materia de pobreza, la otra cara de las violaciones de derechos, junto con el desempleo y el debilitamiento en la capacidad de los Estados”, explicó.

Comentarios

Comentarios