Lerma, Méx.- El Gobierno de México y el Gobierno del Estado de México realizaron un recorrido en las plantas de tratamiento de agua de la Cuenca del Alto Lerma. Participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Agua (SAGUA) mexiquense.

Supervisan plantas de tratamiento de agua de la Cuenca del Alto Lerma

Pedro Moctezuma Barragán, titular de la SAGUA, representó a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Explicó que el recorrido revisó la estructura de las plantas para encaminar acciones en el proyecto de rescate del Río Lerma. Este proyecto forma parte de las estrategias ambientales de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Visitan plantas Reciclagua, Toluca Oriente y Toluca Norte

El recorrido inició en la planta Reciclagua, especializada en tratar aguas industriales. Luego, visitaron las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) Toluca Oriente y Toluca Norte. En estas plantas, se reciben aguas negras municipales. En cada punto, se explicaron los procesos y la funcionalidad de cada estructura en el manejo del recurso hídrico.

Estrategias del Plan Hídrico Estatal

Armando Alonso Beltrán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), explicó que el Plan Hídrico Estatal busca rescatar las infraestructuras existentes y dejarlas en óptimas condiciones. Refirió que trabajan en las tres plantas visitadas, pero existen 48 más que pueden ser mejoradas. Este esfuerzo busca garantizar un manejo eficiente del agua en toda la Cuenca del Alto Lerma.

Participación de comunidades y gestión integral

Pedro Moctezuma Barragán destacó la participación de las comunidades que defienden el sistema del Río Lerma. Afirmó que se escucharon y tomaron en cuenta sus aportaciones sobre propuestas y necesidades hídricas. Señaló que el Estado de México trabaja en conjunto, con una perspectiva de Cuenca, que implica una gestión integral del agua.

Beneficios para municipios del Alto Lerma

La Cuenca del Alto Lerma es una de las más grandes del país y beneficia a habitantes de los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Lerma y Toluca. El saneamiento de esta cuenca representa una gran oportunidad para atender las necesidades hídricas de estos municipios. Mejorar las plantas de tratamiento asegura un suministro adecuado y eficiente de agua para la población.

Participación de diversas autoridades

En el recorrido, que culminó en una visita a la laguna de Villa Victoria, asistieron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Estas instituciones colaboran para fortalecer las alianzas interinstitucionales y visibilizar las necesidades urgentes del sector hídrico.

Comentarios

Comentarios