Por Aldair LG
Toluca, Méx.- Suspendieron provisionalmente la distribución de libros de texto gratuito en el Estado de México, así lo determinó el Juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales de la entidad mexiquense.
Lo anterior, como resultado de amparo colectivo que promovieron padres de familia ante la convocatoria de la Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia, Con Participación, Iniciativa Ciudadana, Alianza de Maestros, entre otras asociaciones.
Al respecto, Alfonso Bravo Álvarez Malo, abogado que lleva el amparo, destacó que: “Esta suspensión que nos ha concedido la justicia federal obliga a las autoridades educativas del Estado de México a detener cualquier distribución de los libros de texto en el Estado de México”.
La suspensión concedida por el juzgado dentro del juicio de amparo N° 1255/2023, se suma a el amparo concedido en días pasados en el juicio N° 784/2023 del juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
“La diferencia entre estos es que la suspensión concedida por el juez Octavo de Distrito del Estado de México vincula directamente al Gobernador del Estado de México, a la Secretaria de Educación del Estado de México, así como a los Servicios Educativos del Estado de México (SEIM), por lo que estos ya no pueden alegar desconocimiento sobre la orden dada por la justicia federal”, expuso Alfonso Bravo.
A la vez, resaltó la importancia de que los padres de familia se comprometan con los asuntos públicos y con la educación de sus hijos, por lo que refirió que esta suspensión es un paso importante en buscar que los contenidos educativos de la educación básica sean los adecuados para las edades de los niños y fomenten una verdadera educación basada en la ciencia y no en ‘ideologías’.