*Si así como pretenden aumentar las tarifas los taxistas y demás transporte público, se incrementaran los salarios, la pretensión de los trabajadores del volante, no se vería tan descabellada. 

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Luego del incremento al precio del transporte público, taxistas colectivos analizan también elevar el precio del servicio que actualmente ronda los 14 pesos por persona, para establecerlo hasta en 18 peso.

De acuerdo a taxistas de las bases que se ubican en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca, quienes brindan servicios a Almoloya de Juárez, Valle de Bravo y Zinacantepec, el precio aún no se eleva, sin embargo, aseguraron que ya analizan el alza.

Indicaron que la razón para incrementar el precio en al menos cuatro pesos es que desde hace un par de años se ha mantenido y actualmente es “justo” lo que obtienen de ganancias y para pagar los gastos de operación, ya que -indicaron- gastan entre 500 y 700 pesos diarios en combustible.

Asimismo, los choferes exigieron “piso parejo” al señalar que si los autobuses pueden subir el precio, ellos también, pues con el paso del tiempo “todo sube”, por ello, agregó que será en su próxima junta mensual cuando les informen el monto del incremento que aplicarán.

Por ejemplo, uno de los choferes explicó que de la Terminal a Santa María del Monte en Zinacantepec cobran 25 pesos por persona y -explicó- son viajes de poco más de una hora de ida y vuelta, mientras que la cuota mínima ronda los 10 y 14 pesos, actualmente.

“Cuando la gente no lleva prisa usa el camión, pero cuando les conviene se van en el taxi por ser más rápido y subir el precio no tiene nada qué ver con que nosotros seamos desleales porque cobramos muy poco a comparación de un autobús que trae muchas personas y nosotros máximo cinco personas”, indicó.

“También pagamos placas, licencia, seguro de viajero, estamos al corriente y pagamos muchos impuestos, así que no es algo desleal, a lo mejor con las aplicaciones que hay ahora perdemos porque no pagan todo lo que nosotros y eso sí sería algo desleal”, añadió el chofer.

“En esta base de Santa María somos como 30 carros, sí tenemos mucha demanda, sobre todo por la tarde no nos damos abasto”.Área de archivos adjuntos

Comentarios

Comentarios