Ecatepec, Méx.- En cinco años el gobierno de Alfredo del Mazo, se ha mantenido ausente, con indiferencia y sin presencia en los municipios, lo que ha dejado una grave alza en inseguridad, feminicidios y violencia contra las mujeres, declaró la diputada Azucena Cisneros.

A pesar de que el INEGI indicó que el Estado de México es la entidad con mayor prevalencia delictiva del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, el Gobernador Alfredo del Mazo presumió en su Quinto Informe de Gobierno que el presupuesto en seguridad aumentó en 35 por ciento, y celebró avances en materia de inseguridad, reducción de robo a transporte público, robo de vehículo y secuestro.

Sin embargo, la encuesta ENVIPE refiere que la entidad tiene una prevalencia delictiva del 38.3 por ciento, por encima del de la Ciudad de México y tiene una incidencia de 45 mil 500 delitos por cada cien mil habitantes.

En el caso de asaltos o robos la mitad fue en la calle y la mitad en el transporte, de dinero en efectivo, de tarjeta de crédito o de teléfono celular, en calles del Valle de México, mientras que en el Valle de Toluca dos terceras partes ocurrieron en la calle o en un lugar público.

“Es gravísimo, creo que nunca pisó tierra el Gobernador, da su último informe como un gobernador totalmente ausente, va a terminar su mandato en completa indiferencia, abajo con la comunidad, en los municipios; se ve el abandono en todos sentidos, lo más ilustrativo es la inseguridad, los delitos, el feminicidio y todo tipo de violencia contra la mujer”, aseveró Cisneros.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 31 de mayo, en el estado de México se cometieron 169 mil 299 incidencias delictivas, y se ubica como la entidad más peligrosa del país.

Y la Encuesta Nacional de las Relaciones en los hogares (ENDIREH) 2021, revela que al menos el 78.7 de las mujeres mayores de 15 años de la entidad mexiquense han sido víctimas de violencia, y ocupa el primer lugar nacional en prevalencia de algún tipo de agresiones contra este sector.

“La violencia contra las mujeres se convirtió en pandemia, es una indolencia, una irresponsabilidad permanente del Gobierno del Estado donde solo ha habido simulación, los ministerios públicos siguen igual o peor, no hay atención real, hay revictimización a las mujeres, ¿cuántas víctimas más se necesitan para que este gobierno actúe?”, denunció la legisladora morenista.

Ante estos escenarios, la diputada Azucena Cisneros puntualizó que es muy grave el abandono a la problemática de inseguridad en el quinto año de gobierno delmacista y queda mucho a deber a la gente, ya que hay una total ausencia de la policía estatal en el territorio para brindar protección en las comunidades, por lo que ya es insostenible que el grupo político que hoy gobierna pueda repetir otro sexenio más.

“Por ello es el llamado a los mexiquenses que esperan un cambio, son quienes tienen que tomar la decisión de no sostener gobiernos que sean totalmente indiferentes, que no sean capaces de pisar tierra, por la gente”, aseveró.

Comentarios

Comentarios