Supervisiones sin previo aviso garantizan respeto a los derechos humanos

Toluca, Méx.– Mantiene una vigilancia constante en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), con el propósito de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y asegurar que las condiciones de estancia sean dignas y seguras.

Las visitas de supervisión se realizan de forma aleatoria y sin previo aviso, en coordinación con la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad estatal, para revisar los protocolos de actuación del personal, las condiciones generales de los espacios y la calidad del servicio que reciben los internos.

Revisan alimentación y condiciones médicas de internos

Durante estas inspecciones, la CODHEM verifica especialmente el estado, calidad y preparación de los alimentos elaborados por las empresas proveedoras, así como la correcta supervisión por parte de las áreas administrativas y médicas para garantizar una dieta balanceada y en buen estado.

De acuerdo con información pública de la Subsecretaría de Control Penitenciario, la población penitenciaria en el Estado de México asciende a 34 mil personas, de las cuales cerca del 1.5 por ciento pertenece a comunidades indígenas.

Promueven respeto y legalidad en los CPRS mexiquenses

El personal de la Visitaduría Especializada de Atención a Personas Privadas de la Libertad de la CODHEM ha acompañado diversas inspecciones en centros como Tlalnepantla, Santiaguito (Almoloya de Juárez), y los tres CPRS de Nezahualcóyotl: Bordo Xochiaca, Norte y Sur, entre otros.

La presencia del organismo defensor en estas visitas busca fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos al interior de los penales mexiquenses y garantizar que los procedimientos de control y vigilancia se realicen dentro del marco de la legalidad y la dignidad humana.

Comentarios

Comentarios