Por: Estefanía González

Toluca, Méx.- En México la prevalencia de la violencia intrafamiliar hacia las personas adultas mayores continúa siendo un tema de suma preocupación debido al paulatino aumento etnográfico de dicha población; sin embargo, existe otro sector de la población que no cuenta ni siquiera con los derechos y el reconocimiento social necesario para evitar la violencia en esa etapa de la vida: las personas adultas mayores que forman parte de la comunidad trans.

Así lo señaló Rudy Díaz, integrante de la comunidad trans de la ciudad de Toluca, quien relató que la discriminación social pone en una situación de vulnerabilidad mucho más peligrosa a las personas adultas mayores que forman parte de la comunidad LGBT, pues no cuentan con el apoyo necesario que les permita estar a salvo.

Por tanto, pidió a las autoridades la atención para generar proyectos como una casa de retiro y refugios para personas de la comunidad LGBTTIQ+, las cuales, muchas veces son expulsadas de sus hogares y no cuentan de inmediato con un techo.

“Una casa de retiro no solo es necesaria para nosotras, porque como todas necesitamos un hogar, no es posible que en pleno siglo XXI todavía estemos con esos estigmas”, señaló Rudy Díaz, quien también hizo énfasis en que, sí para una mujer trans joven es complicado, lo es aún más cuando ya son adultas mayores.

Cabe señalar que, a nivel nacional solo el 0.9% de la población de más de 60 años se identifica como parte de la comunidad LGBTTIQ+, y solamente en pocos lugares del país existen casas de retiro y refugios para personas adultas mayores.

Tal es el caso de Casa Frida, Casa Lleca, Casa Hogar Paola Buen Rostro y Laetus Vitae Ac, dedicada específicamente para personas adultas mayores en la Ciudad de México; sin embargo, en el Estado de México aún no existe un lugar especifico para personas de la tercera edad de la comunidad LGBTTIQ+.

“Nosotras recibimos a todas las que no tengan un hogar, las que necesiten un espacio donde dormir, donde comer, donde tener a una familia”, mencionó Rudy Díaz.

Cabe señalar que, este martes, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los últimos crímenes de odio contra la comunidad LGBTTIQ+ que se han presentado en el país y sostuvo que son consecuencia de un retroceso del pensamiento conservador, por tanto, señaló que las acciones en contra de las personas de la diversidad sexo genérica, no quedarán impunes.

Comentarios

Comentarios