- Se podría reducir el número de Personas Privadas de la Libertad que se encuentran en los Centros Penitenciarios del Estado de México con la aplicación de la amnistía, el indulto y revisando los casos de las personas sin sentencia
Toluca, Méx.- Es necesario realizar una reforma estructural al Código Penal, a fin de dar respuesta a la demanda de los mexiquenses en materia de seguridad y justicia, afirmó el diputado local Gerardo Ulloa Pérez.
Las y los integrantes del Congreso Local han revisado, analizado, reformado y derogado diversos artículos del Código Penal, pero consideró que solo lo han “parchado”, por lo que es necesario realizar una revisión completa del marco jurídico y también del sistema de Seguridad Pública. A la vez que se tendría que analizar la situación que se vive en los reclusorios del Estado de México, la amnistía y el indulto, señaló en entrevista.
El presidente de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia recordó que el Poder Judicial presentó una propuesta para construir un nuevo Código Penal del Estado de México, que se tendría que revisar. “Los tiempos cambian, ese Código ya tiene muchos años creo que estaríamos en este momento en condiciones de poder avanzar…”
Subrayó, que en unidad los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos y los Ayuntamientos, podrían dar respuesta a la demanda de los ciudadanos que manifiestan que hay una justicia selectiva e inducida. Hechos que registran cuando a través de las direcciones de Seguridad Pública se realizan detenciones de los ciudadanos; en los Ministerios Públicos, cuando llega la gente a denunciar y en los Centros Penitenciarios donde aseguran que hay demasiada gente inocente.
Gerardo Ulloa, enfatizó que la amnistía es un avance en el Estado de México, ya que se permite decretar el perdón en favor de las personas que estén vinculadas a proceso o se les haya dictado una sentencia ante los tribunales, “pero creo que falta mucho todavía por poder resolver por poder dar una respuesta a la ciudadanía”.
A la vez que precisó que para que el Poder Legislativo pueda recibir solicitudes de amnistía, es necesario reformar la Ley de Amnistía del Estado de México, debido a que el transitorio establece que solo la LX Legislatura sería el ente donde los ciudadanos podrían presentarlas. Por ello, la LXI ya no tiene esa función. Así que se debe de reformar esa Ley para establecer que la presente Legislatura y las siguientes tengan esa facultad, para solicitar de manera respetuosa que se revisen los casos.
También, consideró que la Ley de Amnistía del Estado de México debe de convertirse en “una ley más cercana a la gente”, que permita dar posibilidades a los ciudadanos de presentar más pruebas, de presentar más elementos, de establecer mesas de trabajo, para que se vayan resolviendo los casos de las Personas Privadas de la Libertad. Porque familiares y representantes legales ingresan las solicitudes “pero no hay una respuesta”.
Sobre el indulto, destacó que, aunque es una medida especial que solo le corresponde al Ejecutivo, como Legislativo podrían coadyuvar en el análisis y aplicación del perdón de la pena.
Pero ambas figuras, la amnistía y el indulto, permitirían reducir el número de Personas Privadas de la Libertad que se encuentran en los Centros Penitenciarios del Estado de México, donde también es necesario revisar el caso de personas que llevan años en los reclusorios y no han recibido sentencia. Con estas medidas no sería necesario crear más cárceles, dijo.
Manifestó que con el cambio que se vive en el Estado de México, tras el triunfo de la maestra Delfina Gómez, existen las condiciones para realizar una reestructuración en materia de seguridad y de justicia, por lo que se puede realizar una reforma integral al Código Penal.
Reflexionó sobre el hecho de que hoy que hay un nuevo gobierno, se tiene la oportunidad de atacar la inseguridad y mejorar la justicia, porque actualmente la justicia se aplica de la siguiente forma “sí tienes dinero si sales, pero si no hablas bien el castellano, el español, si eres pobre y no tienes como pagar un abogado te quedas indefenso. Seas culpable o no seas culpable ahí vas a estar”.
Por lo que “es un camino muy largo donde tendríamos que entrar todos para poder resolver, si lo hacemos de manera separada no vamos a llegar a nada”, finalizó.