Urgen medidas para combatir la inseguridad en el EdoMéx

* PAN solicita acciones urgentes en seguridad

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.-  El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en el Estado de México –hasta agosto del presente año- se habían cometido 3 mil 249 robos a transportistas en la entidad, lo que significa 63% más respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, en la entidad se comete un robo a transportistas cada 2 horas, donde el 93% de los mismos se realiza con violencia.

Es así que el robo en el sector del autotransporte de carga incrementó 250% del año 2015 al año 2018, al pasar de mil 455 robos a 3 mil 640 robos.

Por ello los diputados del PAN, a través de José Antonio García, plantearon se pida a la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que en coordinación con autoridades estatales y los 125 municipios mexiquenses, implementen urgentemente acciones que fortalezcan las medidas de seguridad en la red de caminos y carreteras de la entidad, para así inhibir y prevenir los robos al transporte de carga y transporte público.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el sector del autotransporte contribuye con el 3.25% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa una importante fuente de empleos, pues aproximadamente seis millones de familias, dependen directa e indirectamente de dicho sector.

A pesar de la importancia que representa dicho sector para la economía nacional, algunos de los problemas graves y cada vez más frecuente que enfrentan actualmente son las extorsiones y el robo que sufren en las distintas carreteras del país.

Te puede interesar:  Falta que autoridades estatales respondan por homicidios y feminicidios en Toluca

De acuerdo al documento planteado, las consecuencias derivadas del robo al autotransporte de carga, para el sector y para la economía mexicana, en general, son considerables, ya que desincentiva la competitividad, el crecimiento y el desarrollo nacional.

Conforme a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) los costos del impacto de la inseguridad en el sector durante el año 2017 ascendieron a 92 mil 500 millones de pesos.

De igual forma, datos de CANACAR, precisa. que el robo al sector del autotransporte de carga se disparó de 5 mil 535 delitos en 2015, hasta 10 mil 230 robos en 2017, lo cual representó un incremento de robos del 88% en dos años, siendo los estados de Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala, donde se concentraron aproximadamente el 75% de los delitos al sector.

“Para los operadores del autotransporte de carga, el transitar por las carreteras ubicadas en la entidad mexiquense representa miedo e incertidumbre de ser víctimas de la delincuencia”, precisa la iniciativa que podría ser avalada en los próximos días.

Precisa que es necesario fortalecer las acciones de seguridad en la entidad mexiquense con el objetivo de prevenir el robo de autotransporte de carga, debido al aumento significativo de este ilícito en las carreteras de la entidad.

Comentarios