Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Vigilarán 38 municipios que están en riesgo ante la temporada de lluvias por contar con laderas y ríos, informó el coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa.

En entrevista, indicó que los puntos que más les preocupan son las cuencas del Río Lerma, el Río Balsas y el Río Pánuco, mismas que atraviesan 28 municipios mexiquenses y que -dijo- ponen en peligro a más de 16 mil habitantes.

Entre dichos municipios susceptibles de riesgo se encuentran Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Atlacomulco, Coacalco, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Toluca, Tejupilco, Tenancingo, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Metepec y Tultitlán.

Ante lo anterior, destacó que desde el pasado mes de mayo trabajan con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Grupo Tláloc y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (CENAPREV) en la revisión de los cuerpos de agua, ya que buscan mantener vigilancia pues en cada temporada de lluvias, los municipios en donde se ubican los puntos preocupantes están expuestos a encharcamientos, inundaciones, granizadas intensas o deslizamientos de tierra.

“Las lluvias, (…) nos están dando un comportamiento diferente y una lluvia puntual que dure más de 40 minutos en uno de estos municipios puede significar un desborde o un deslave”, argumentó al tiempo que dijo mantienen comunicación con Protección Civil de los ayuntamientos.

Puente Espinosa destacó que preparan un proyecto de detección de laderas en riesgo de deslaves, por ello, realizó un llamado a los municipios que aún no cuentan con atlas de riesgo para que lo actualicen, pues hasta el momento solo se tiene un avance del 50 por ciento.

Comentarios

Comentarios