Por Rosa Lealde

El día 17 de mayo de 2021, integrantes del Comité Central de Agua Potable, Subcomités, Bienes Comunales y habitantes del municipio de Xalatlaco, estado de México, salieron a las calles para protestar en contra de la tala clandestina de árboles.

La marcha comenzó aproximadamente a las 8:20 a.m., en ella podían contabilizarse más de 200 personas, quienes se dieron cita frente al CBTa del municipio y emprendieron camino hacia el palacio municipal.

Felipe Manzanares Galindo, integrante de la manifestación, comentó para entrevista con Primero Editores que llevan aproximadamente 2 años pidiendo a las autoridades del municipio que tomen medidas en contra de los taladores clandestinos, pues se sabe que varios talamontes son gente del mismo municipio.

Así mismo los manifestantes indicaron que la tala de árboles es un problema que no sólo afecta al municipio, sino a otras comunidades, pues como consecuencia el agua ha comenzado a escasear “andamos pidiendo agua y es una escasez que le vamos a dejar a nuestros hijos”, comentaron los encargados del comité de agua.

Entre los proyectos y acuerdos a los que se llegaron destacan: la reforestación de los montes, bosques y pastizales del municipio, la captación de agua pluvial, la suspensión de tomas de agua para Gualupita, Tianguistenco y aquellos que no pertenezcan a Xalatlaco, así como el impedimento de que pipas carguen en el municipio si el servicio no será brindado en Xalatlaco.

Por su parte, el presidente municipal René Meza Molina, declaró que se “suma y respalda a los acuerdos derivados de la marcha pacífica convocada por el Comité Central de Agua Potable”, y como una respuesta inmediata para resolver el problema ha “facilitado a las autoridades correspondientes los medios y la coordinación necesaria para los operativos que se realizan contra la tala clandestina”.

Así mismo Meza Molina nos comparte que en 2020 aseguraron 27 camionetas que se dedicaban a la transportación de madera producto de la tala ilegal, y además se arrestaron a 3 personas bajo los cargos de daño contra el medio ambiente.

Por su parte la Protectora de Bosques del Estado de México, en trabajo conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el presidente municipal René Meza Molina, invitan al Comité Central de Agua Potable, Subcomités, Bienes Comunales y a toda la población de Xalatlaco a que se sumen a un diálogo constructivo que permita resolver de manera definitiva este problema ambiental.

Comentarios

Comentarios