Anunció el Gobernador Del Mazo nueva aplicación llamada: inspección Edoméx

Toluca, México.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza, anunció que la Secretaría de la Contraloría pondrá en marcha una nueva aplicación llamada Inspección Edoméx, desarrollada por ingenieros de la dependencia que permitirá a personas físicas y empresas comprobar la autenticidad de las verificaciones que realizan diversas instancias estatales.

Al encabezar el 30 aniversario de la dependencia, explicó que con esta aplicación los usuarios podrán verificar la identidad de los servidores públicos autorizados para realizar inspecciones.

Destacó la importancia de usar la tecnología como un medio para acercar al ciudadano con las instituciones, por ello, indicó que la nueva aplicación para teléfonos móviles inhibe las malas prácticas, da certeza a los procesos de inspección y fortalece las prácticas institucionales.

“Esta herramienta, (…) permite que personas físicas y empresas comprueben la autenticidad de las visitas, verificaciones o inspecciones que se les realicen, así como la identidad de las y los servidores públicos autorizados para llevarlas a cabo”, destacó.

Reconoce a la dependencia

Durante el evento y con motivo del aniversario de la dependencia, recordó que para evaluar el ejercicio presupuestario y supervisar el manejo de recursos federales, en la década de los setenta, se creó la Contraloría General de Gobierno, y en respuesta a los nuevos desafíos que enfrentaba la administración pública, “el 11 de octubre de 1989 se creó la Secretaría de la Contraloría, que tuvo como objetivos iniciales la evaluación de los resultados de gobierno y la vigilancia de la actuación de los servidores públicos”

“Este proyecto sigue su marcha, adaptándose a los cambios de cada época, con el propósito de fortalecer a nuestra sociedad y a sus instituciones”, añadió.

Te puede interesar:  Salario Rosa a mujeres del norte del EdoMéx: Del Mazo Maza

Asi mismo señaló que, en la actualidad, la Secretaría concentra esfuerzos en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, y con la creación de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de Transparencia -dijo- un paso decisivo en el cumplimiento de las reformas constitucionales de 2006, en materia de derecho de acceso a la información pública.

“Al inicio de esta administración, en respuesta a las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, se reformó la Constitución Política del Estado de México, se alinearon las atribuciones de la Contraloría con la del Sistema Nacional Anticorrupción y se creó el Sistema Estatal Anticorrupción”, precisó.

Aplicación móvil Denuncia Edoméx

También recordó que, como parte del fomento a la cultura de la denuncia, impulsaron la aplicación móvil Denuncia Edoméx, que -añadió- permite presentar de manera sencilla, ágil, anónima, quejas en contra de servidores públicos que presuntamente contravengan las normas.

En este punto es precisó recordar que en días pasados, Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, indicó que actualmente, esta dependencia tiene un registro de mil 300 denuncias en contra de funcionarios por actos de corrupción en 11 meses, a través de la aplicación “Denuncia Edoméx”, es decir, 120 denuncias por mes y cuatro diarias.

“Todo este esfuerzo, este trabajo, ha sido posible gracias a quienes forman parte hoy en día de la Contraloría y quienes a lo largo de muchos años han sido parte de este gran equipo”, aseguró el ejecutivo estatal.

Comentarios