Con una inversión de tres millones de pesos, se realizará la décimo octava edición del Festival Cultural del Mariachi, Calimaya 2018, del 23 de febrero al 4 de marzo en la explanada municipal y en el Recinto Ferial, informó el alcalde Armando Levi Torres Aranguren, quien se hizo acompañar del Mariachi Ángeles de Calimaya para informar los detalles de la programación.
La administración de Torres Aranguren esperan una derrama económica de cinco millones de pesos y la asistencia de 50 mil asistentes durante los nueve días que dura el festival anual, que busca ser el mejor en la materia, porque existen las condiciones para estar a la altura de los mariachis de Garibaldi y Guadalajara.
Este año tiene una particularidad, Calimaya será sede estatal y nacional de la Comisión Nacional para Salvaguarda del Mariachi, la cual sesionara la mañana del 3 de marzo en la cabecera municipal, en la que se tomarán en cuenta las aportaciones de los grupos de mariachis del municipio y se integrarán a las actividades que se lleven a cabo en el país y de esta manera estar en el escenario internacional para participar en festivales culturales en el extranjero.
Entre los invitados especiales del Festival Cultural del Mariachi, Calimaya 2018, están el grupo de rock Inspector, quienes ofrecerán un concierto peculiar con motivos folclóricos como homenaje a los mariachis. Otro de los invitados especiales es el Mariachi Vargas de Tecalitlán, quienes dijeron harán una presentación única en la que planean una sesión musical todos los mariachis participantes.
En la edición de este año, están programados 24 mariachis locales y cuatro entidades invitadas: Puebla, Guadalajara, CDMX y Tlaxcala. Habrá exposiciones fotográficas alusivas al mariachi, entre la que destaca “Ya los arrieros se van”  y la conferencia magistral de la Familia Pinzón, que narrará con fotografías la historia del Mariachi Vargas de Tecalitlán. La cronista de Calimaya, Margarita Loera Chávez y Peniche, hablará sobre su investigación del mariachi en la región, la cual terminará en un libro que presentará a mediados de año.

La seguridad del Festival Cultural del Mariachi, Calimaya 2018, estará a cargo de la Dirección de Seguridad Pública municipal, con 70 elementos, mientras que la policía estatal apoyará con 30 elementos. También la Secretaria de Cultura estatal apoyará con la programación de actividades alusivas al festival en la explanada de la presidencia municipal. Todas las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo bajo un ambiente familiar.

Comentarios

Comentarios