Por Cristina Colmenares

Durante la pandemia muchas empresas detuvieron temporalmente sus actividades, como consecuencia, algunas de ellas se vieron en la necesidad de reducir su personal.

Muchas personas quedaron desempleadas y algunas, afortunadamente, conservan su trabajo, pero debido a la pandemia hay quienes no han gozado de sus vacaciones, o bien su contrato se ha modificado.

Por ello, a través de redes sociales, CaravasXLaJustica continúan acercando trámites y servicio a los mexiquenses.

En esta ocasión tocó atender los derechos que poseen los trabajadores, teniendo como invitada a Araceli Balderas Gómez subprocuradora de la Procuraduría de la defensa del trabajo zona nororiente, quien, afirmó que desde julio a la fecha se han presentado 3 mil 600 demandas por violentar los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, señaló el derecho que tienen lo trabajadores al goce de sus vacaciones, destacando que a partir de haber cumplido un año de labores, el jefe o la empresa tienen seis meses para proporcionar al empleado sus vacaciones, por otro lado, el trabajador tiene hasta un año para reclamarlas ya sea en pago o en el goce de estas. De lo contrario, puede realizar la denuncia correspondiente.

Adicional, señaló que durante la pandemia puede que algunas empresas no hayan dado a su empelados las vacaciones correspondientes, sin embargo, estas aún están en tiempo de otorgarlas, porque a demás es cierto que en caso de que les otorguen sus vacaciones estás no podrían gozarse debido a que las vivirían en confinamiento.

Asimismo, explicó que, por causa de la pandemia, hay jefes o empresas que modificaron el contrato con sus trabajadores, a esto comentó que todo cambio que se haga en el contrato debe ser notificado al empleado, igualmente, debe recibir una copia del contrato.

Finalmente, hizo hincapié en que los trabajadores tienen derechos y en caso de ser violentados, pueden recurrir a las instalaciones a pedir asesoría o bien a ejercer el trámite de demanda.

Los trámites son gratuitos y actualmente laboral a través de citas presenciales agendadas en línea, así como atención vía telefónica al número (800) 770 22 33, la línea está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Recuerda como trabajador tienes derechos, incluso cuando te han despedido, por ello si tienes alguna duda, o bien quiere emprender acciones concretas para resolver tu caso, no dudes en comunicarte con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, o bien, comunicate con CaravasXLaJusticia, ya que ellos también brindan asesoría y en caso de ser necesario te canalizan con la dependencia correspondiente. 

Comentarios

Comentarios