Por José Manuel López Colín

Toluca, México 30 de enero de 2019.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, calificó de “grave” y “delicado” que el feminicidio ya no sea considerado como delito grave a nivel federal.

 

“Yo no entiendo como el feminicidio deja de ser grave si es uno de los flagelos que están afectando al Estado de México, Estamos en una expectativa negativa, deben ser delitos graves para que sea una alternativa para que estas conductas disminuyan”, dijo.

 

El Ombudsman señaló que, si se crea un código que tenga estos delitos considerados como graves, ayudará a reducir estas conductas.  “La educación es el principal elemento que lo va a disminuir, pero también las penalidades para que estas situaciones no ocurran de forma repetida”

 

Al ser cuestionado sobre el papel de la Guardia Nacional, Olvera García dijo ver el tema con reserva, pues “La guardia nacional debe tener los elementos para la protección de los derechos humanos, no está diseñada constitucionalmente para ser el primer contacto con la sociedad civil”.

 

Asimismo, dijo que la Guardia Nacional  es un riesgo, se debe tener un protocolo firme para la protección de los derechos humanos que debe estar en manos de los civiles y de las instituciones democráticas.

 

“Se debe robustecer la participación de las instituciones democráticas y las organizaciones civiles y de los derechos humanos, Está en peligro la preservación de los derechos humanos para proteger a la ciudadanía del mando militar” finalizó.

Comentarios

Comentarios