Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Activistas de Greenpeace se manifestaron este martes en Palacio de Gobierno estatal, donde colocaron una manta con la leyenda “El transporte en el Estado de México MATA”, para exigir al gobernador Alfredo del Mazo un transporte público estructurado, amigable con el medio ambiente y accesible para los ciudadanos.

En entrevista, Carlos Samayoa, responsable de temas de movilidad en Greenpeace, señaló que la inseguridad en el transporte público ha cobrado la vida de 500 personas en los últimos cuatro años en la entidad, esto debido a diversos hechos delictivos con violencia.

Además resaltó que en el 2016 en el Estado de México ocupa el tercer lugar en mortalidad por asma en menores de 0 a 4 años en todo el país, enfermedad vinculada a la mala calidad del aire, situación derivada de la deficiente política de transporte que conlleva la contaminación.

“La indiferencia de este gobierno está cobrando vidas y Alfredo del Mazo parece no darse cuenta, por ello hemos venido hasta aquí ya hemos puesto este mensaje, ignorarlo sería una muestra de negligencia entre las necesidades de la gente”, comentó.

En este sentido explicó que, pese a que hubo diálogo tras la primera manifestación que realizaron en la entidad el año pasado debido a los altos índices de contaminación, actualmente no ha habido comunicación con las autoridades estatales, sin embargo, señalaron que ya no están dispuestos a mantener simulaciones por parte del gobierno.

Ante lo anterior, explicó que han presentado 13 propuestas para mejorar la situación, las principales -dijo- son estructurar el sistema del transporte público en corredores con carriles exclusivos, con estaciones con completa accesibilidad, que garanticen la seguridad de los usuarios, así como la renovación de unidades  con tecnologías de cero emisiones e integrar las tarifas para que con un solo pago los ciudadanos puedan utilizar la red de transporte, lo que -añadió- podría lograrse al destinar mayores recursos a la movilidad sustentable.

“En el caso de Toluca, menos del 15 por ciento del presupuesto Federal para la movilidad se destina al transporte público, mientras que el 85% del presupuesto Federal en Toluca es usado para construir puentes vehiculares y desniveles o cualquier tipo de infraestructura para vehículos privados”, argumentó.

Es preciso indicar que tras poner la manta mencionada, personal de limpia del Palacio de Gobierno procedió a retirarla mientras activistas permanecían colgados del rencinto, mismos que se encargaron de colocarla y aseguraban permanecer hasta que autoridades estatales se comprometieran públicamente a realizar acciones, entablar presupuestos y plazos precisos ante la demanda ciudadana contra el tarifazo.

https://www.facebook.com/442836995794527/posts/2736065219805015/
Comentarios

Comentarios