Persisten retos en seguridad: Alfredo Del Mazo Maza

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Durante su Segundo Informe de Actividades, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció que a pesar de los avances en materia de Desarrollo Social, existen y persisten los retos en materia de seguridad.

Este segundo año al frente de la administración estatal lo calificó como “un año de logros y desafíos en el que han trabajado para fortalecer el desarrollo de la entidad”, ya que dijo impulsan un gobierno que refrenda su compromiso con la población más vulnerable, por ello, resaltó los resultados obtenidos a través de diversos programas sociales, aunque primero enalteció el programa base de su administración: Salario Rosa, con el cual junto a otros como Familias Fuertes -destacó- redujeron los índices de pobreza en la entidad.

“En materia social nuestros mayores avances y principales esfuerzos han sido a favor de las mujeres. Salario Rosa es un reconocimiento a la entereza y valiosa labor que realizan las amas de casa más necesitadas de nuestra entidad. De acuerdo con el INEGI, el valor del trabajo no remunerado realizado por las amas de casa equivale al 18% del PIB”, señaló.

En presencia de los gobernadores de la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Guerrero, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa y Tlaxcala; además de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el Ejecutivo estatal resaltó la importancia que tiene el programa Salario Rosa, que permite el desarrollo y la consolidación económica del sector femenino en la entidad.

Te puede interesar:  Ratificó HR RATINGS calificación crediticia al GEM

“En dos años, el Salario Rosa ha mejorado la vida de más de 204 mil mujeres y de sus familias y por sus alcances se ha consolidado como uno de los programas más relevantes de nuestra administración”, destacó al tiempo que dijo que los avances de este programa han sido reconocidos por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“El compromiso con el cumplimiento de los derechos sociales de la población mexiquense, en particular aquella que vive en condiciones de pobreza, está más firme que nunca. Como resultado, el diseño de nuestros programas sociales fue reconocido por la ONU y entre 2016 y 2018, ninguna entidad alcanzó mayores logros en materia de reducción de la desigualdad que el Estado de México”, añadió.

Destacó que lograron que 83 mil personas dejaran atrás la pobreza, pues dijo que a nivel nacional una de cada tres personas salieron de la pobreza y el 27 por ciento son mexiquenses.

Seguridad

Reconoció que en materia de seguridad enfrentan a importantes desafíos, sin embargo, dijo que desde la implementación del nuevo modelo policial, el cual dijo que por su magnitud se encuentra en etapa de consolidación, se contuvo el crecimiento de la incidencia delictiva y aseguró que se redujeron en 1.7 por ciento los delitos de alto impacto, así como el robo a vehículos en 8.4 por ciento.

“Garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de los mexiquenses, requiere de una actuación honesta, comprometida y confiable de sus cuerpos de seguridad pública, (por ello), construimos un nuevo modelos policial con base en el desarrollo institucional, el uso de la inteligencia para la persecución de delitos y el fortalecimiento de la coordinación con los tres órdenes de gobierno”, explicó.

Te puede interesar:  Entregan más de 500 mil nuevas placas en Edoméx

Destacó que direccionaron la estrategia estatal de seguridad dando prioridad en al combate del delito en los 28 municipios prioritarios que concentran el 80 por ciento de la actividad delictiva de la entidad.

Asimismo, dijo que para responder de manera más oportuna al robo en el transporte público instalaron cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas de localización GPS en 11 mil 300 unidades de transporte público.

“En el Estado de México la Guardia Nacional ya ha sido desplegada, reconozco en su presencia el compromiso permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador con la seguridad y la protección de los derechos y las libertades de los mexiquenses”, añadió.

Reconoce apoyo de AMLO

Además, durante el informe reconoció y agradeció en al menos en seis ocasiones el apoyo del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que dijo que los programas sociales del gobierno federal como las Becas Benito Juárez, pensiones para personas con discapacidad, Sembrando Vida y Tandas para el Bienestar, así como Jóvenes Construyendo el Futuro, “han sido un extraordinario impulso de miles de hogares”, indicó.

“Agradezco su solidaridad con quien menos tiene, su compromiso con la gente (…) muchas gracias por su compromiso al presidente de México, al licenciado Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.

Medio ambiente

También habló sobre la Ley de Desarrollo Metropolitano, que explicó sienta las bases para impulsar un desarrollo sustentable en esta región, además destacó que en la entidad impulsaron una estrategia de recuperación de espacios públicos con el fin de mejorar la calidad de las ciudades, además, indicó que con una inversión de casi 870 millones de pesos han recuperado un total de 37 parques públicos.

Te puede interesar:  Alfredo del Mazo agradeció apoyo a la UAEM

Respecto a la movilidad, dijo que con el programa de ordenamiento del transporte público en el que participan concesionarios y autoridades han actualizado el transporte colectivo estatal, en dos años regularizaron el 59 por ciento de las concesiones y renovaron casi 38 mil unidades que tenían más de 10 años de antigüedad.

“Mantener el equilibrio ecológico es indispensable para asegurar nuestro futuro. El 48 por ciento del territorio mexiquense es territorio de bosques y para su preservación destinamos más de 120 millones de pesos a programas de servicios ambientales, aprovechamiento forestal y plantaciones forestales comerciales, lo que permitió reforestar más de 16 mil hectáreas y con ello superar nuestra meta anual”, destacó.

Comentarios