Caravanas por la Justicia canalizaron peticiones de cambios de nombre, adecuaciones o correcciones, el 10 por ciento son por afectaciones a la dignidad.

Primero Editores | De la Redacción.

A través de la emisión de Caravanas por la Justicia Cotidiana en Facebook Live, mexiquenses recibieron asesorías para realizar adecuaciones y correcciones a sus actas de nacimiento, por lo que ahora deberán acudir a las respectivas áreas para dar seguimiento a sus procedimientos y complementar la documentación necesaria, ya sea de manera digital o presencial.

El Director General del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán, explicó que en el Código Civil del Estado de México, existen dos vías para realizar una modificación al sustantivo propio; la judicial y la administrativa.

Mediante la vía judicial existe una rectificación, modificación o bien la nulidad de un acta de nacimiento, mientras que la vía administrativa realiza la aclaración o complementación de actas de nacimiento, reconocimientos de paternidad y la adecuación del sustantivo propio sin que se afecten los apellidos.

“Son procedimientos gratuitos, totalmente gratuitos, son expeditos y de inmediato, una vez que es aprobada la propuesta de la Secretaría Técnica, se notifica a las partes, se notifica a los Oficiales quienes a su vez lo hacen de conocimiento de los interesados sí ha sido procedente o no está modificación”, dijo.

Cabe señalar que, del total de las solicitudes del cambio de nombre, el 10 por ciento son por afectaciones a la dignidad, regularmente en menores de 12 años de edad, mientras que el 90 por ciento restante corresponde a personas de la tercera edad.

Cuando es afectada la dignidad de un menor de 12 años de edad, el procedimiento lo realizarán los padres, si se es mayor de 12 y menor de 18 años de edad, lo pude hacer la persona afectada con el acompañamiento de sus padres y si se es mayor de edad, el interesado puede acudir directamente a una Oficialía del Registro Civil.

“Cuando afecte la dignidad de las personas, es decir, derivado de la conjunción o incluso de la misma picardía que existe en el pueblo mexicano y la sociedad mexiquense, se puede hacer una solicitud de esta modificación (…) No es una nueva persona, sigue teniendo sus derechos, contrayendo sus obligaciones contraídas, no es una forma de evadir la justicia, simplemente es para hacer esa adecuación del sustantivo propio asumida que ha tenido en diversos casos”, agregó Sánchez Millán.

Comentarios

Comentarios